Home Prensa Regulariza Ayuntamiento situación de locales de su pertenencia que están en renta

Regulariza Ayuntamiento situación de locales de su pertenencia que están en renta

126
0
SHARE

:: En el caso de “Los Cocos” la arrendataria se niega a ponerse al corriente a pesar de que tiene adeudos del año pasado, señala el Síndico Gabriel Bejines.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno Municipal está poniendo en orden todas sus propiedades del Ayuntamiento, entre ellos los locales que están en renta y que significan una entrada de recursos económicos a las arcas municipales, informó el Síndico

Ya se hizo en el parque de “La Piragua” en donde se ubican 11 locales propiedad del Ayuntamiento, se citó a los locatarios y todos acudieron al primer llamado, revisaron su situación de renta y contratación encontrando que todos tenían adeudo de renta, acordaron que se ajustaría el pago de la renta y se les condonarían los adeudos atrasadas para que se pusieran al corriente contando a partir del mes de enero.

Dijo que se hizo lo propio con los locales que se ubican a un costado de la Expo Feria y los que se encuentran en la avenida “5 de Mayo” que son parte del Teatro “Hidalgo, situación que quedó regularizada. Manifestó que en estos locales encontraron un fraude con el local de paletas quien tenía una deuda de casi 100 mil pesos, la pasada administración le indicó que solo pagara 40 mil pesos y le dieron un recibo por 20 mil pesos que lo amparaba toda la deuda.

Mencionó que de ninguno de los locales que son propiedad del Ayuntamiento encontraron contratos de arrendamiento que soportaran el pago de la renta, solo los locatarios solo presentaron recibos que amparaban abonos parciales a cuenta de renta sin especificar cuanto pagaban mensualmente ni por cuanto tiempo tenían el contrato.

También, encontraron otra irregularidad que se daba en la Dirección de Comercio por lo que ahora se les hizo contrato y se giraron copias a Presidencia, Síndico Hacendaria, Regidora de Hacienda y al Jefe de Ingresos para que formulara su expediente de cobro.

Apuntó que estos contratos contienen una cláusula en la que se les informa que si se atrasan tres meses en el pago de la renta tendrán que desalojar el local, dado que se les condonaron deudas, se les dieron facilidades y la idea es que no se rezaguen en sus pagos.

Indicó que existen muchos ciudadanos que están solicitando locales.

Afirmó que a partir de que iniciaron la regularización de los locales propiedad del Ayuntamiento, a los locatarios se les elabora un contrato de arrendamiento por los dos años que estará gobernando la actual Administración Municipal, por una renta fija dado que no habrá incremento en el 2018.
Agregó que una vez regularizada la situación con los locatarios del parque “La Piragua”, del costado del Teatro “Hidalgo” y Expo Feria, se procedió a los propio con el kiosco del parque “Miguel Hidalgo”, en donde encontraron una deuda con la CFE que dejó quien ocupaba este lugar y que tuvo que erogar la Administración Municipal y se puso de nuevo en renta con un pago ajustado a la realidad.

El siguiente local a verificar en que situación se encontraba fue el de “Los Cocos”, que también es propiedad del Ayuntamiento, se le invitó tres mediante oficio a la persona que lo renta para que asistiera a la Sindicatura pero se negó a sostener una reunión con las autoridades que tienen conferida realizar esta actividad.

Buscando una negociación, se solicitó al Juez Municipal la citara, este agotó los tres citatorios y argumentó que ya había un arreglo con la Dirección de Comercio.

El Síndico Procurador, manifestó que citó al personal de la Dirección de Comercio y a la Regidora y los tres le hicieron ver que esta facultad esta delegada a la Sindicatura y será con el titular de esta acordar con los lineamientos de la renta del local que tiene en posesión.

La arrendataria de “Los Cocos”, manifestó que regresaría con los recibos de pago de la renta más pasó el tiempo y no lo hizo por lo que se le volvió a citar y como no asistió, se inició el procedimiento para solicitarle el local que recalcó el Concejal, es propiedad del Ayuntamiento de Tuxtepec.

Aclaró no está en sus facultades llevar a cabo un desalojo, por lo que en conjunto con el Juez Municipal vía la Tesorería está preparada la documentación para proceder vía legal ante la negativa de pago y de arreglo.

Agregó que el pasado “Lunes Ciudadano” en Santa Úrsula, la arrendataria sostuvo una audiencia en donde sele explicó que se está haciendo un ajuste de los locales propiedad del Ayuntamiento, porque “el dinero del pueblo es para el pueblo” y se tiene que hacer uso de lo que se tiene y se están ajustando los costos a la realidad económica .

Quien renta el local, indicó que pagaba mil pesos de renta más no mostró un contrato que los comprobara, tampoco un recibo de pago al corriente sino uno amparado por abonos a meses al mes de octubre por lo que adeuda el pago de renta desde ese mes del año pasado.

Gabriel Reyes Bejines, expuso que en ese “Lunes Ciudadano” se le hizo saber que el costo de la renta de ese espacio es el mismo del kiosco de “La Piragua”, argumentando que era demasiado y que ella no podía pagarlos,” el cobro de la renta esta arriba de los 10 mil pesos.

Ante ello, se formó una comisión integrada por la Regidora de Comercio Marie Claire Chávez y la Síndica Hacendaria Blanca Estela Tomás Meza, acordando bajar a tres mil pesos la renta, cuando por cualquier local que se ubica en la Avenida “Independencia se pagan arriba de los 10 mil pesos pero además condonarle la deuda de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y se comprometió a llegar a firmar el contrato el próximo lunes y a pagar los tres meses que no se le pueden condonar, por lo que está a la espera de que llegue a firmar el contrato y a pagar la deuda que tiene con la Administración Municipal, concluyó el Síndico Procurador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here