Home Prensa Falta de inversión en pasadas administraciones genera problemas en pozos de agua

Falta de inversión en pasadas administraciones genera problemas en pozos de agua

91
0
SHARE

:: Fernando Bautista Dávila busca inversión extraordinaria por 250 millones de pesos con el Banco Interamericano para un proyecto integral que resuelva los conflictos con el suministro del vital líquido en Tuxtepec.

:: Trabajan a marchas forzadas para solucionar desperfectos en los pozos “Solidaridad II”, “Rancho La Granada” y “El Castillo”.

Tuxtepec, Oaxaca.- Debido a que se recibió un sistema operativo muy deficiente y en este momento se está pagando la falta de inversión en infraestructura, operación y mantenimiento adecuado de las pasadas administraciones y es esta la causa de que en este momento se estén presentando una serie de problemas en los pozos afectando el suministro del vital líquido en varias colonias de Tuxtepec, afirmó el Director de Agua Potable y Alcantarillado Surisaday Valencia Rojas.

“Estamos en los “momentos más críticos del sistema operador, con fuentes de abastecimiento que tiene problemas mecánicos, eléctricos, líneas de conducción que son de asbesto y que ya dieron de si en su vida útil y están presentando fugas significativas”, apuntó.

Informamos que tenemos en estos momentos problemas en el pozo “Solidaridad II” que se ubica frente a cervecera y, originalmente le estaba dando agua a parte de las colonias Castillo, Oaxaca y Reforma, a este pozo se le quemó el motor derivado de problemas mecánicos y falta de inversión aunado a que el pozo ya no da la dotación de litros por segundo requeridos y eso también implica el desabasto porque no se llega a las partes que se tienen que llegar.

El Director de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que derivado de ese problema se ha trabajado a marchas forzadas para equipar el pozo “Rancho La Granada”, que está en el camino viejo a Piedra Quemada, ya esta perforado, equipado y se empezaron a hacer las pruebas preliminares sin embargo una mala ejecución de la obra de la pasada administración, generó que donde se une el PVC con la línea de fierro se botara un codo y generara una fuga de grandes proporciones.

Eso ha impedido que el pozo “La Granada” esté funcionando al 100 por ciento, pero afirmó que debido a los trabajos a marcha forzada que realizan se espera que a más tardar a las siete de la noche de este lunes se inicia a surtir el agua de ese pozo.

Expuso que otro punto crítico que se tiene es una fuga en una línea que viene del pozo “Nueva Esperanza” hacia el pozo “El Castillo”, que refuerza al tanque para distribuirse a diferentes áreas de influencia, en este caso también se labora a marchas forzadas para reparar la fuga existente en esa línea que es de asbesto y ya dio su vida útil, viéndose afectadas la colonia Santa Cruz, Talleres, parte de La Esperanza.

Indicó que para su reparación, por el diámetro de las piezas no están a la venta en esta ciudad y se tuvieron que solicitar pero espera que mañana ya esté rehabilitada esta línea.

Externó que es importante señalar que en Tuxtepec debido a la demanda existente se requiere de una inversión mayor, se tienen pozos como el “88”, “Bella Vista y “Sureste” que ya no cumplen con el requerimiento adecuado para suministrar la cantidad de agua para la que estaba destinado, la dotación de litros por segundo ha bajado hasta un 60%.

Detalló que el pozo “El Sureste” es una fuente importante que alimenta al Macrotanque que da agua a las colonias “Los Ángeles”, “María Eugenia”, “Paraíso”, FOVISSSTE, fraccionamiento “Los Ángeles” y por el problema que se tiene no pueden llegar el vital líquido con la presión necesaria para alimentar esa zona.

Aseguró que lo que se necesita es perforar “pozos gemelos” o nuevos pozos al lado de los existentes de los pozos mencionados, para tener una mayor captación de agua.

Surisaday Valencia Rojas, anunció que lo que hará el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila será solicitar recursos mediante inversión extraordinaria porque no se cuenta con el dinero propio necesario para hacer más eficiente la infraestructura y por ello, este martes estarán en la ciudad de Oaxaca en la Comisión Estatal del Agua para buscar recursos a través de la Banda Interamericana.

Detalló que presentarán un proyecto integral muy ambicioso cercano a los 250 millones de pesos para que se inviertan en Tuxtepec, para la perforación de los pozos gemelos, la sustitución de líneas de diámetros que ya no abastecen varios puntos sobre todo en el casco urbano y un tema importante que es sustituir las líneas de asbesto por PVC Hidráulico, que evita la pérdida del líquido por muchas fugas existentes.

El funcionario municipal, solicitó paciencia a la ciudadanía, “nos está tocando lidiar con las malas decisiones que se tomaron en gobiernos municipales anteriores, sobre todo en la falta de inversión porque puede haber capacidad técnica, visión a futuro pero si no le inyectaron el recurso adecuado eso es letra muerta”.

En esta nueva Administración Municipal, estamos luchado por resolver el problema crítico que se está presentando y también solicitando el recurso para garantizar a futuro las necesidades de agua, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here