Home Prensa Orquesta Municipal de Tuxtepec, logro de Fernando Dávila

Orquesta Municipal de Tuxtepec, logro de Fernando Dávila

100
0
SHARE

:: Con gran éxito debutó en el parque “Juárez” durante el Informe de 100 Días de Gobierno del alcalde tuxtepecano.

:: La meta reunir 60 músicos y convertirla en una Sinfónica.

Tuxtepec, Oaxaca.- La Orquesta Municipal de Tuxtepec es una realidad, un proyecto que nace en el área de Prevención del Delito, hoy es un logro del Presidente Fernando Bautista Dávila que impulsa el arte de la música y el impulso a la cultura.

Juan Carlos Canel Gijón, Director General de la Orquesta Municipal de Tuxtepec, relata que el proyecto de esta orquesta ya existía, el lo retoma en el 2016 y se acerca a una Asociación Civil y le planteó el proyecto con el interés de impulsar la cultura y cubrir necesidades de los músicos jóvenes. El dirigente de la asociación lo presenta al Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y da luz verde para que se eche a andar, dándole la oportunidad de iniciar este propósito.

Menciona que los instrumentos con los que cuentan pertenecen al área de Prevención del Delito del Ayuntamiento pues la idea de formar una orquesta ya existía en esta área, estaba plantada para formarla con jóvenes de los polígonos marcados de alto riesgo en la ciudad, sin embargo ante la falta de interés de anteriores administraciones no lo concretaron.

“Ya tenía la anuencia del Presidente Fernando Bautista Dávila, los instrumentos que el Jefe de Prevención del Delito, Efraín Aquino Espinoza prestó para la conformación de la Orquesta Municipal, sin embargo en las instalaciones de Palacio Municipal no había un lugar apropiado para los ensayos, por lo que se solicitó un espacio a la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” y este les fue conferido con la anuencia del Director Sabino Pérez y la aprobación del alcalde”, apuntó.

Hizo la convocatoria y logró juntar 17 músicos para formar parte de la Orquesta Municipal, ensayaron durante un mes e hicieron su primera presentación el pasado 10 de abril. Canel Gijón, dijo que para el debut y la integración de la orquesta el maestro Sabino Martínez que labora en la Casa de la Cultura fue un gran apoyo.

Remarcó que la finalidad es impulsar el arte de la música, impulsar a los músicos que están iniciando en este arte su meta sea formar parte de la Orquesta Municipal.

Expuso que en ese momento es una orquesta y la meta es que en estos dos años del Gobierno de Fernando Bautista Dávila se pueda hacer la Orquesta Sinfónica, aunque para ello que por menos requiere de 60 músicos.

Afirmó que al contar con una Orquesta Municipal habrá más visión hacia Tuxtepec, el gobierno volteará más hacia este municipio y espera que algún día, la Orquesta Municipal de Tuxtepec pueda competir con la Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca.

Hizo mención a que les faltan violinistas y violas para que la orquesta suene más a sinfónica, que por el momento cuentan con, tres sax, un barítono, un sax alto y un sax tenor, teres trombones de vara, una flauta transversal, una trompeta y un barítono bombardino que son instrumentos de viento.

Así también con una batería, timbales, congas, bongó, güira, y piano entre los instrumentos de percusiones así como con un bajo y un violín, que son instrumentos de cuerdas y que próximamente se integrarán una guitarra eléctrica, una guitarra acústica y un requinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here