Home Prensa Tuxtepec cuenta con intérpretes para personas indígenas

Tuxtepec cuenta con intérpretes para personas indígenas

38
0
SHARE
SONY DSC

• Este servicio se ofrece de manera gratuita para todo aquel que lo requiera, con la finalidad de privilegiar la comunicación.

Tuxtepec, Oaxaca a 23 de junio de 2017.- Existen casos en los que los indígenas no son atendidos de manera correcta por el hecho de no saber español, situación que entorpece el proceso de comunicación, informó Pablo Vásquez Merino encargado de la Jefatura de Asuntos Indígenas.

Enfatizó que en el área a su cargo ofrecen a las comunidades intérpretes de manera gratuita para que puedan comunicarse y disminuyan los problemas a causa de este tema, que representa una de las principales necesidades de algunas comunidades.

Por lo que a través de dicha área se ofrece el servicio de intérpretes, a pesar de que en muchas ocasiones se ha dicho que no existen interpretes en la región para hacer este servicio, hoy el encargado desmiente dichas declaraciones, al asegurar que hay y en cantidad razonable para atender los casos que se presenten.

Vásquez Merino abundó, que actualmente 74% de las personas que habitan dentro de algunas comunidades del municipio, hablan su lengua materna, esta cifra en base a un avance que se tiene en el censo, pero que aún no se encuentra concluido.

Dentro de las comunidades encuestadas hasta el momento, se encuentran Soledad, Macín, Macín Chico, Camarón Salsipuedes, Santa Úrsula, Los Reyes y Buenos Aires el Apompo, con una estimación de mil 500 personas aproximadamente.

Dicho padrón tiene también como finalidad ubicar las comunidades indígenas para aterrizar programas y proyectos en beneficio de las personas que han conservado su lengua materna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here