Home Prensa Tuxtepec, municipio número 01 en el estado en cumplir al 100% con...

Tuxtepec, municipio número 01 en el estado en cumplir al 100% con FORTASEG

54
0
SHARE

:: Recibió reconocimiento del Secretariado Nacional por Cumplimiento Oportuno en comprobación al 100% verificada: Gabriel Reyes Bejines.

:: Policías reciben de manera puntal cursos y talleres a través del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, en los términos del Programa Rector de Profesionalización 2017.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Municipio de Tuxtepec cumple cabalmente con la impartición de cursos y talleres que exige el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) además de que es el municipio número 01 en el estado en cumplir al 100% con todos y cada uno de los lineamientos y requisitos, lo que lo hizo acreedor a un reconocimiento de parte del Secretariado Nacional de Seguridad, informó el Síndico Procurador, Gabriel Reyes Bejines.

Comentó que como municipio tenemos la obligación de cumplir cabalmente todos los lineamientos que el Secretariado Nacional de Seguridad marca al ser Tuxtepec uno de los siete municipios del estado de Oaxaca integrados al programa de FORTASEG, por lo tanto no pueden omitir ni pasar por alto la capacitación y el constante adiestramiento a los cuerpos policíacos.

Indicó que todos los cursos a los que han sido enviados los elementos de la Policía Preventiva Municipal están implementados por el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, en los términos del Programa Rector de Profesionalización 2017.

El funcionario municipal, expuso que el 31 de mayo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comunicó al Gobierno Municipal de Tuxtepec a través del oficio SESNSP/DGVS/11231/2017, que el municipio acredita la migración de elementos al Servicio Profesional de Carrera.

Explicó que esto es, que en Tuxtepec el ser policía ya no es ser un trabajador más que carga un arma, sino que son elementos que a partir de que ingresan a la corporación empiezan una formación integral que es la Carrera Policial, un servicio Profesional de Carrera que mediante capacitaciones, cursos, talleres y antigüedad van subiendo de grado al interior de la corporación y esto hace que se tenga una policía de excelencia porque está obligada a estar en una constante actualización de conocimientos y prácticas que marca el programa.

Agregó que el siete de abril con el oficio SESNSP/DGAT/1520/2017, se validan los cursos de Derechos Humanos en el que se capacitaron 34 elementos y el de Marco Legal Policial que recibieron 78 Policías Municipales.

De la misma manera, el 12 de junio de este año a través del oficio SESNSP/DGAT/4072/2017, fue validado el curso de Formación Inicial (aspirantes) para 20 elementos. Comentó que en Tuxtepec ya no cualquiera puede ingresar a formar parte de la corporación como sucede en otros municipios.

Detalló que para ser policías en Tuxtepec antes tienen que recibir un Curso Inicial de Capacitación y Adiestramiento durante cuatro meses y medio y esto da certeza y seguridad, porque está regido por el Secretariado Nacional de que éstos elementos cumplan todos y cada no de los requisitos, teniendo una calificación mínima de aprobación de ocho.

Señaló que antes de que ingresen formalmente a la Policía Municipal también tienen que haber pasado el Examen de Control y Confianza, con el que se dictamina que el elemento cumpla con las características físicas, intelectuales, psicológicas y de seguridad que implica el tenerle la confianza de que está a favor de las autoridades, que va a cuidar el bienestar de la ciudadanía y que sabrá como y cuando deberá utilizar el arma que va a portar.

Afirmó que con base a todo esto, el Gobierno Municipal de Tuxtepec ya cuenta con la Certificación del Programa por parte del Instituto que imparte los cursos, reiteró que ya se ofrecieron los primeros dos cursos en el Marco Legal, con una duración de 40 horas y ya fueron reportados al Secretariado y se cuenta con la Ficha de Verificación y Seguimiento y el reporte de cumplimiento de metas para dar cumplimiento al Convenio que dio la oportunidad de adherirse al Programa FORTASEG.

Abundó que al cubrir los cursos, lineamientos y obligaciones que el programa FORTASEG exige fue que se logró que Tuxtepec tenga una aportación de 11millones 317 mil 106 pesos más 02 millones 263 mil 421 pesos con 20 centavos para el Programa de Seguridad Pública.

Gabriel Reyes Bejines, expuso que hay que recordar que esta Administración Municipal recibió una Policía desmantelada, solo con dos patrullas trabajando, estas se incrementaron a cuatro una vez que tomó posesión el nuevo gobierno y hoy ya se cuentan con 09 vehículos que realizan rondines en el municipio y 11 motopatrullas y están por rescatar 04 más que fueron abandonadas por la pasada administración en tres talleres particulares.

El Síndico Procurador, dio a conocer que en esta Administración Municipal a través del FORGSEG se adquirirán 03 patrullas más, “la meta del Presidente Fernando Bautista Dávila es que para el mes de diciembre ya sean 20 las patrullas las que estén proporcionando seguridad a los tuxtepecanos, además de 15 motopatrullas que es a lo que obliga el programa y que ninguna Administración ha cumplido al 100% desde que FORTASEG esta vigente en este municipio.

Sostuvo que al haber cumplido todas las reglas del programa, el municipio de Tuxtepec tiene la posibilidad de que se incremente el recurso que proporciona FORTASEG para el 2018, porque ponen metas que si se cumplen, comprueban y al cumplir todos los requisitos, con Policías Certificados que pasen su Control de Confianza el programa premia la puntualidad como castiga la irresponsabilidad.

Por lo tanto hay que hacer la aclaración de que Tuxtepec es el municipio número 01 en el estado en haber cumplido al 100% todos y cada uno de los lineamientos y requisitos, por lo que hace dos meses recibió un reconocimiento por parte del Secretariado Nacional por Cumplimiento Oportuno en comprobación al 100% verificada, mencionó que está por llegar la segunda ministración del FORTASEG de donde se tomará el recurso para la adquisición de las tres nuevas patrullas mencionadas, concluyó el Síndico Procurador, Gabriel Reyes Bejines.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here