Home Prensa Autoriza Cabildo de Tuxtepec Proyecto de Ley de Ingresos para el 2018

Autoriza Cabildo de Tuxtepec Proyecto de Ley de Ingresos para el 2018

29
0
SHARE

:: Administración Municipal programa captar 622 millones, 675 mil, 225 pesos con 46 centavos.

:: Habrá incentivos para contribuyentes de impuestos municipales por pago de servicios que presta el Ayuntamiento así como para el sector comercial a través de diferentes programas.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Cabildo tuxtepecano que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila, aprobó la noche de este miércoles el Proyecto de la Ley de Ingresos, en la que se planea obtener para el Ejercicio Fiscal 2018 ingresos por el orden de los 622 millones 675 mil 225 pesos con 46 centavos.

Poco antes de que se votara, el alcalde Fernando Bautista Dávila, afirmó que cada uno de los integrantes del Cabildo conocen sus responsabilidades y están sabidos que es este 30 de noviembre es la fecha límite para entregar el proyecto a la Cámara Local de Diputados y, ya estando en revisión para su aprobación se podrán hacer las modificaciones, correcciones o adecuaciones que sean necesarios o de lo contrario es decir de no ser presentada, entraría en vigor la Ley que se encuentra vigente.

El documento detalla que en el Ejercicio Fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año 2018, el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, percibirá ingresos estimados por concepto de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales y estatales, conforme a las tasas, cuotas, tarifas y montos que en esta Ley se establecen.

También, se pone de manifiesto que los ingresos que se recauden por los conceptos señalados en la esta Ley se destinarán a sufragar los gastos públicos establecidos y autorizados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, así como en lo dispuesto en los convenios de coordinación y en las leyes en que se fundamenten.

Entre los puntos que destacan a favor de la ciudadanía se encuentra el que suscribe el Artículo 5, en el cual se faculta al Ayuntamiento para que durante la vigencia de esta Ley y por acuerdo del Cabildo o de la Comisión de Hacienda se condonen recargos y/o se reduzcan recargos y/o gravámenes establecidos a contribuyentes o sectores de éstos que le soliciten y que justifiquen plenamente causa para ello, emitiéndose en su caso el dictamen o acuerdo respectivo.

Asimismo, sin contravenir las demás disposiciones establecidas, se asentó que el Presidente Municipal podrá en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales, situación socioeconómica adversa o sucesos que generen inestabilidad social, expedir las disposiciones de carácter general para el área o zona afectada, por medio de las cuales se implementan programas de descuentos en multas, recargos y/o se reduzcan las contribuciones, productos y aprovechamientos establecidos en la presente Ley, de lo cual deberá dar cuenta de inmediato al Honorable Ayuntamiento Municipal.

También dispone que para el ejercicio fiscal 2018 se autoriza para el pago del Impuesto Predial, derechos por recolección de basura y por agua potable, drenaje y alcantarillado el programa “Borrón y Cuenta Nueva” siempre y cuando se paguen de manera conjunta, mismo que consistirá en lo siguiente:

Las personas físicas que habiten en el municipio y paguen las cuentas prediales de las cuales sean titulares durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2018 tendrán derecho a un descuentos del 100% en recargos; 100% en multas; 100% en gastos de ejecución y una condonación del 100% sobre la suerte principal de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Para hacerse acreedor a los descuentos se deberá de pagar en forma conjunta las tres contribuciones. Sólo para el caso de que se manifieste por parte del contribuyente de que no se cuente con alguno de los servicios, las autoridades fiscales determinarán la procedencia o no del descuento, en base a las evidencias de la prestación del servicio de agua y drenaje o de recolección de basura.

También sobresale la propuesta en este Proyecto de Ley de Ingresos el tema de los impuestos que tendrá que pagar el sector comercial asentado en el municipio, y a medida de incentivo se propone la aplicación de varios programas como son:

“Paga en Tiempo”: el contribuyente tendrá derecho de un 15%, 10% y 5% de descuento en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, en el pago de refrendo al Padrón Fiscal Municipal de Unidades Económicas de tipo comercial, industrial y de servicios o a la revalidación de la licencia de funcionamiento de establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas, así como a anuncios y los dictámenes que se requieran. En este caso, el contribuyente debe estar al corriente con las obligaciones fiscales con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior, debiendo presentar el último recibo de pago.

“Responsabilidad Social”: las empresas o personas que contraten personas con discapacidad de por lo menos 10% de su plantilla laboral, durante el ejercicio 2018, tendrán derecho a un descuento de un 5% adicional.

“Impulso Turístico”, aquí se asentó que los prestadores de servicios que se dediquen a la actividad turística podrán acceder a un descuento del 10% durante el primer trimestre del año en el pago de su refrendo al Padrón Fiscal Municipal de Unidades Económicas de tipo comercial, industrial y de servicios, siempre y cuando demuestren que promueven en otras partes del estado y del país que se visite al Municipio de Tuxtepec.

“Semana del Buen Fin”: durante la semana del buen fin 2018 (durante los días 16, 17, 18 y 19 del mes de noviembre) se aplicará al contribuyente un descuento del 100% sobre horas extraordinarias, un 100% sobre anuncios temporales; 100% sobre pagos de permisos de comercio temporales.

“Borrón y Cuenta Nueva”: se manifiesta que las personas físicas y morales que paguen durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2018 su refrendo al Padrón Fiscal Municipal de Unidades Económicas de tipo comercial, industrial y de servicios o a la revalidación de la licencia de funcionamiento de establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas, tendrán derecho a un descuentos del 100% en recargos; 100% en multas; 100% en gastos de ejecución y una condonación del 100% sobre la suerte principal de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 , 2015 y 2016, aunque en esta iniciativa existen algunos candados y deberán rellenar un formato ante la tesorería solicitando incorporarse a dicho programa.

“Promueve Tu Negocio”: para los comerciantes que se vean afectados por obras públicas o por condiciones sociales o urbanísticas que les impidan la adecuada visibilidad de sus negocios tendrán derecho a un descuento del 100% en un anuncio pintado o en lona que pongan para promover sus establecimientos. (No aplicará para anuncios que requieran dictamen estructural o de Protección Civil).

“Anticipa Tu Pago”: pagando durante los meses de noviembre y diciembre el contribuyente tendrá derecho a un 15% de descuento respectivamente en el pago 2019 de refrendo al Padrón Fiscal Municipal de Unidades Económicas de tipo comercial, industrial y de servicios o a la revalidación de la licencia de funcionamiento de establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas.

Para ser acreedor al beneficio de este beneficio el contribuyente deberá encontrarse al corriente con el pago de sus contribuciones correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Para este efecto el pago 2019 será el equivalente al contemplado en la presente Ley para 2018 debiendo cubrir con los demás derechos correspondientes a anuncios, Protección Civil y los que procedan de acuerdo al tipo específico de negocio.

“Plenitud”: a las personas a partir de 60 años , de escasos recursos o de situación económica precaria, que solo tengan un negocio de bajo o mediano riesgo, y dicho establecimiento sea su única forma de subsistencia podrán acceder a un descuento del 50% sobre el monto de refrendo al padrón fiscal Municipal de Unidades Económicas de tipo comercial, industrial y de servicios o a la revalidación de la licencia de funcionamiento de establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas, así como a todos los derechos e impuestos municipales relacionados con los mismos.

En una de sus intervenciones, el munícipe Fernando Bautista Dávila, apuntó que estas medidas tienen como objetivo incrementar la captación de los ingresos propios para beneficio de la población.

Para la aprobación de este Proyecto de Ley de Ingresos 2018 para el Municipio de Tuxtepec, los concejales debatieron ampliamente ya que es fundamental para la captación de recursos al municipio, de buscar la forma de beneficiar a la población y de la transparencia que debe de existir en este tema.

Cabe señalar que esta Ley del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca entrará en vigor el uno de enero del año 2018 previa revisión y se lleven a cabo las modificaciones, correcciones o adecuaciones que sugiera la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca junto con el Gobierno Municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here