Home Prensa Entrega Gobierno de Dávila semilla mejorada de maíz a 30 productores

Entrega Gobierno de Dávila semilla mejorada de maíz a 30 productores

263
0
SHARE

:: Apoyos al campo aseguran alimentación y mejor economía a agricultores y sus familias: Gabriel Reyes Bejines.

:: La meta es apoyar a 100 productores de 23 localidades con semilla mejorada de maíz y 150 productores de 30 localidades con semilla mejorada de frijol.

Tuxtepec, Oaxaca.- Por sus efectos económicos y sociales, el desarrollo agropecuario un factor muy importante para el desarrollo de Tuxtepec, por eso es importante ayudar a los hombres del campo para que puedan aumentar la producción de alimentos y favorecer su economía, afirmó Gabriel Reyes Bejines quien presidió esta acto en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila al hacer entrega de semilla mejorada de maíz, en beneficio de 30 productores tuxtepecanos.

El Síndico Procurador, quien estuvo acompañado de un grupo de Regidores, apuntó que esta entrega se hace a través del Programa Municipal “Fomento al Cultivo de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec”.

Reyes Bejines informó que esta es una primera etapa de entrega en la que se beneficia a 30 productores aunque la meta es apoyar a 100 productores de 23 localidades con semilla mejorada de maíz y 150 productores de 30 localidades con semilla mejorada de frijol.

Detalló que la semilla que se entrega a cada productor servirá para la siembra de una hectárea y que en esta primera etapa se favorece a cinco productores de cada una de las localidades de Camarón Salsipuedes, San Francisco Salsipuedes, El Desengaño, La Esmalta, El Paraíso y Buenos Aires el Apompo, lo que sumará un total de 30 hectáreas de maíz a cosechar y la meta a alcanzar la siembra de 100 hectáreas de este grano básico en 23 comunidades del municipio.

Sentenció que este programa tiene una vertiente social, ya que se firmará un convenio con las comunidades que reciban la semilla, el compromiso es que cada productor, a la cosecha, entregue cinco 50 kilogramos de maíz y 25 kilogramos de frijol, los cuales serán entregados al DIF Municipal con la finalidad de distribuirlos en la cocinas comunitarias que se ubican en el municipio de Tuxtepec.

Por su parte, el Director de Desarrollo Rural, Iván Alí Elías Domínguez, detalló que el 80% de la producción de maíz y frijol en el municipio se destina al autoconsumo y el 20% restante para fines comerciales.

Apuntó que debido a la falta de apoyos al sector agrícola, el alza en los insumos y la baja calidad de las semillas, los productores han abandonado la siembra de maíz y frijol, granos básicos de primera necesidad con los que se alimenta la mayoría de las familias, tanto del sector rural como del sector urbano.

Por este motivo, el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, a través de la Dirección de Desarrollo Rural ha buscado la vinculación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, con el objetivo de dotar a los productores del municipio materiales genéticos de calidad desarrollos a partir de variedades criollas encontradas en la región.

Indicó que estas semillas son variedades de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, con lo que se busca también reducir el uso de agroquímicos que elevan excesivamente los costos de producción y generan contaminación a los ecosistemas además, al ser semillas de alto rendimiento, aseguran la producción familiar y permiten generar excedentes que pueden ser comercializados.

Iván Alí Elías Domínguez, expuso que a través de la Dirección de Desarrollo Rural se dará seguimiento a las áreas de cultivo para asegurar que la semilla sea sembrada en tiempo y forma, de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones realizadas por el INIFAP.

Aclaró que la semilla no tendrá ningún costo, lo que representará un ahorro para el agricultor y su familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here