Home Prensa Gobierno de Dávila entrega semilla mejorada de frijol a 100 productores

Gobierno de Dávila entrega semilla mejorada de frijol a 100 productores

23
0
SHARE

:: Se busca la seguridad alimentaria y más ingresos para productores de esta gramínea.

Tuxtepec, Oaxaca.- Como parte de las acciones emprendidas por el Presidente Fernando Bautista Dávila para garantizar la alimentación básica de los tuxtepecanos y para que los trabajadores de la tierra obtengan mayores ingresos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural hizo la primera entrega de semilla mejorada de frijol, informó Iván Alí Elías Domínguez.

El Director de Desarrollo Rural, dijo que esta entrega se pudo llevar a cabo a través del Programa al Cultivo de Granos Básicos (maíz y frijol) para la seguridad alimentaria en el municipio de Tuxtepec.

Apuntó que esta es la primera etapa de entrega de semilla de frijol en la que se beneficiará a productores de las localidades de El Desengaño, San Francisco Salsipuedes, Bethania, Buenos Aires el Apompo y la colonia Santa Cruz.

Iván Alí Elías Domínguez, detalló que a cada productor se le hizo entrega de 175 kilogramos de semilla mejorada de frijol para el cultivo de 2, 500 metros cuadrados de este grano, sostuvo que la meta es beneficiar a 100 productores de 30 localidades del municipio.

Cabe señalar que este programa tiene una vertiente social, ya que se firmó un convenio con las comunidades que reciben la semilla en donde el compromiso es que cada productor luego de la cosecha, entregue 50 kilogramos del frijol, mismos que serán entregados al DIF Municipal con la finalidad de distribuirlos en las cocinas comunitarias que se ubican en diversos puntos del municipio de Tuxtepec.

Es de mencionar que el 80% de la producción de frijol en el municipio se destina al autoconsumo y el 20% restante para fines comerciales, debido a la falta de apoyos al sector agrícola, el alza en insumos y la baja calidad de semilla lo que ha traído como consecuencia que los productores abandonen la siembra de frijol, uno de los granos básicos de primera necesidad con lo que se alimenta la mayoría de las familias del sector rural y urbano.

Ante esta premisa, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila a través de la Dirección de Desarrollo Rural ha buscado la vinculación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el objetivo de dotar a los productores de materiales genéticos de calidad, desarrollados a partir de variedades criollas encontradas en la región.

Las semillas entregadas son variedades de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, con lo que se busca reducir el uso de agroquímicos que elevan excesivamente los costos de producción y generan contaminación a los ecosistemas.

Estas semillas al ser de alto rendimiento, aseguran la producción familiar y permiten generar excedentes que pueden ser comercializados.

El Director de Desarrollo Rural, aseguró que a través de esta área del Ayuntamiento de Tuxtepec se dará seguimiento al cultivo para asegurar que la semilla sea sembrada en tiempo y forma, de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones realizadas por el INIFAP.

Aclaró que la semilla que se entregó no tiene ningún costo, lo que representa un ahorro para el agricultor y su familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here