Home Sin categoría Avanza programa del Gobierno Municipal para detectar cáncer infantil y juvenil

Avanza programa del Gobierno Municipal para detectar cáncer infantil y juvenil

173
0
SHARE

:: Jefatura de Salud a través de “Médico en Tu Casa” realiza exploraciones en niños y jóvenes menores de 19 años; hoy tienen ubicados cuatro casos en el municipio.

:: Abel Jiménez invita a padres de familia a que realicen estudios cada año este estudio a sus hijos.

Tuxtepec, Oaxaca.- A través de las consultas que se realizan con el Programa “Médico en tu Casa”, están llevando a cabo labores de exploración en niños y jóvenes menores de 19 años a fin de identificar signos o síntomas de riesgo en cuanto a cáncer infantil y adolescente, informó el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez.

Dijo que para poder obtener un diagnóstico se aplica un cuestionario a los responsables de los menores entre ellas si ha padecido de fiebre, ha bajado de peso, moretones en el cuerpo sin causa alguna entre otros, esto debido a que de 10 niños que se detectan con cáncer infantil o adolescente, más del 50% tienen una sobrevida muy corta debido a la tardanza en el diagnóstico de su padecimiento.

Indicó que la Jefatura de Salud está llevando a cabo este tipo de acciones para poder identificar a tiempo alguno de los síntomas de esta enfermedad, para poder iniciar con el protocolo de estudios, ya que el tener alguno de estos signos no quiere decir que padezcan cáncer sino que se tienen que llevar a cabo una serie de estudios para determinar si es cáncer en realidad o alguna otra patología que tiene una resolución más práctica o sencilla pero, finalmente quienes son detectados tendrán que terminar el mencionado protocolo.

Comentó que esta actividad la están realizando en 26 localidades en donde el Gobierno Municipal de Fernando Bautista Dávila tiene la presencia del Programa “Médico en Tu Casa” y en la zona urbana se cubrirá la mayoría de las colonias, a través de la coordinación que entablarán con directores, profesores y padres de familia para que les permitan efectuar esta labor y de esta manera tener mejores resultados.

Afirmó que de encontrar niños o jóvenes con los signos o síntomas descritos se llevarán para que se les practique el protocolo y de resultar positivo, se hará todo lo posible y gestiones para que lleve su tratamiento en los centros oncológicos de las instituciones de salud que existen en el estado o de ser necesario en donde lo requiera.

Este programa inició hace 10 días y hasta este momento están realizando 50 revisiones diarias de niños, y al unirse un médico más a la brigada se podrán atender a 100 niños.

Aclaró que esta actividad se hace con el conocimiento de las autoridades y de los padres de familia y se realiza en las localidades casa por casa.

Abel Jiménez Gómez, comentó que desafortunadamente el 100 por ciento de los jóvenes menores de 19 años tienen la oportunidad de que se les detecte la enfermedad, afirmó que lo recomendable es que los padres deben de llevarlos a hacerles la exploración una vez al año, sin embargo al no hacerlo cuando se detecta ya el mal está muy avanzado.

Dio a conocer que de manera fortuita detectaron cuatro casos, mismos que se encuentran en la ciudad de Oaxaca en tratamiento en el Centro Oncológico, estos menores cuando se ubicaron ya tenían los signos progresivos de cáncer, sin embargo ahora lo que se pretende es descubrir a tiempo a los niños y jóvenes menores de 19 años con los síntomas porque así la sobrevida del menor va a ser mucho mayor y si en este momento hay una mortalidad del 50 por ciento de ellos, esperan bajar a que la mínima parte llegue a una fase fatal, concluyó el Jefe de Salud del Ayuntamiento de Tuxtepec.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here