Home Prensa Instala Ayuntamiento de Tuxtepec el CMOTDU

Instala Ayuntamiento de Tuxtepec el CMOTDU

253
0
SHARE

:: El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano buscará dar rumbo al crecimiento urbano del municipio, señala la Autoridad Local.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno de Tuxtepec, instaló este martes el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que tiene como finalidad implementar instrumentos de planeación y control para un crecimiento ordenado, además de fortalecer los instrumentos de gestión y administración urbana.

Cabe señalar que los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano deberán tomar en cuenta aspectos como la resiliencia y movilidad urbana; creación, recuperación y mantenimiento de los espacios públicos, así como la gestión del suelo.

En el acto, la Autoridad Municipal dijo que el gobierno local está preparado para consolidar los alcances y facultades, encaminados a controlar el crecimiento urbano desordenado del municipio.

Afirmó que este Consejo también fomentarán los mecanismos de participación social en la formulación, seguimiento y evaluación de programas mediante la recepción de opiniones, sugerencias y expectativas de la población.

Además de que se permitirá una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía con el objetivo de agilizar y llevar de manera más expedita la certidumbre jurídica de los patrimonios de los tuxtepecanos.

Por su parte, Gerardo Ruiz Ocampo Director de Desarrollo Económico y Secretario Técnico de este consejo, indicó “nunca antes en un Gobierno Municipal la voz de la ciudadanía había tenido tanto peso como ahora, este foro es una muestra de que el discurso va más allá y llega a los hechos.

Detalló que las funciones del Consejo son: emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y las políticas de ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano en el municipio de Tuxtepec.

Impulsa la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, el seguimiento, operación y evaluación de las políticas.

Apoyar a las autoridades en la promoción y difusión así como en el cumplimiento de los planes y programas de ordenamiento urbano.

Ruiz Ocampo sentenció que el Consejo como tal tiene mucha tarea por delante y que la planeación siempre ha sido algo que a lo largo de la historia se da a destiempo; primero se tiene que resolver las problemáticas y luego planear el futuro.

Abundó que entre los temas que abordarán se encuentran la definición del Plan del Centro de Población Estratégico de San Juan Bautista Tuxtepec, recordó que el desarrollo urbano de la ciudad ésta regido por un documento que data de 1994, rebasado en su totalidad por la realidad de hoy en día.

Otras es el alinearse con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que dicta que los municipios deberán contar con un Plan de Ordenamiento Territorial.

Y la actualización del “Atlas de Riesgo” que tiene dos años que feneció por términos de Ley, tareas que se tienen que llevar a cabo con la participación de los sectores del Gobierno, Sociedad, Instituciones Educativas y Colegios de Profesionistas, para definir el Tuxtepec que se quiere.

Propuso cuatro mesas de trabajo que son: “Movilidad Urbana”, es decir la problemática del traslado al interior y al exterior de la ciudad y del municipio, a realizarse el 14 de marzo; “El Suelo y los Asentamientos Humanos”, una problemática de todas las colonias que es la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, que se llevará a cabo el 4 de abril.

Así también: “Infraestructura y Desarrollo”, como Tuxtepec con sus áreas de oportunidad, con la debida inversión pública y privada puede ser un polo de desarrollo para propios y ajenos a efectuarse el 25 de abril y “Políticas Públicas, es decir los instrumentos de Ley y los órdenes jurídicos, la reglamentación que tantas veces son obsoletas e inaplicables porque la realidad en nuestra ciudad rebasa las expectativas para el 15 de mayo, para que la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se desarrolle el 29 de mayo.

En esta Sesión de instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se eligió a quienes lo conforman siendo éstos representantes de los sectores de gobierno, instituciones educativas, sector empresarial y profesional y la propuesta de integrar a los actores sociales, todos con derecho a voz y votos.

Estuvo presidida por el Cabildo Tuxtepecano; Directores del Ayuntamiento relacionados con el tema urbano, Rodolfo Díaz Jiménez, Director de Ordenamiento Territorial, Gilberto Romo Aguilar, Director General de CORETURO así como por representantes del sector empresarial y profesional, educativo.

En esta se tuvo la asistencia de 268 personas entre Presidentes de Colonia, Agentes Municipales y de Policía, representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here