Home Prensa Gobierno Municipal por la detección del cáncer infantil y juvenil

Gobierno Municipal por la detección del cáncer infantil y juvenil

269
0
SHARE

:: Jefatura de Salud, imparte cursos a padres de familia de centros escolares para que estén alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad que presenten sus hijos.

Tuxtepec, Oaxaca.- Ante los casos que se han presentado en el municipio de cáncer infantil y juvenil, el Gobierno Municipal de Tuxtepec lleva a cabo una campaña de detección oportuna de esta enfermedad en niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, informó Abel Jiménez Gómez.

Señaló que el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en la población entre 5 y 18 años a nivel nacional, por tal motivo la campaña pretende favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes del municipio de Tuxtepec.

Indicó que para ello se está llevando a cabo en toda la población menor de 19 años el llenado de una cédula sencilla y practica que consta de 12 preguntas, con el objetivo de ser filtro para la detección de cáncer, mismas que un joven mayor de 12 años puede contestar; a la población de 11 años se le requisita la cédula con el apoyo de los padres.

El Jefe de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtepec, apuntó que esta actividad se está realzando a través de dos modalidades, una a través de la visita casa por casa en las 26 localidades donde asiste “Médico en Tu Casa”, en donde se han recorrido 12 comunidades llegando a 778 niños, niñas y jóvenes a los cuales se les ha aplicado la cédula, teniendo como resultado hasta este momento 25 niños y jóvenes que presentan entre 3 y 5 síntomas.

Como parte del seguimiento a los niños que presentan de 3 síntomas en adelante, se convocó a padres de familia en conjunto con las instituciones educativas para corroborar los síntomas requisitados en la cédula, de acuerdo al siguiente calendario:

Escuela Secundaria Técnica Número 02 se comenzó el día 12 de marzo y se culminará este miércoles 14, en donde en total se reunirán con 445 padres de familia, reuniones llevadas a cabo a las 6 de la tarde.

En la Secundaria “José Vasconcelos”, se tiene programada la reunión con 417 padres de familia durante los días 15, 16 y 21 de marzo a las 4 de la tarde para verificar cédulas con 602 padres de familia, mientras que en Secundaria Técnica 97 se verificarán las cédulas con 380 padres de familia el próximo 20 de marzo.

Abel Jiménez Gómez expuso que como estrategia en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio 107, se implementó que se compartiera la plática de la campaña “Detección de cáncer oportuno para niños, adolescentes y jóvenes”, un espacio para informar y realizar el llenado de la cédula los días 5 y 6 de marzo, obteniendo la posibilidad de llegar a más de 600 jóvenes y padres de familia, haciendo consciencia de la importancia de una exploración frecuente a cualquier edad.

Cabe señalar que a los jóvenes que presentaron más de un síntoma, se les brindará el seguimiento médico en la Jefatura de Salud, concluyó Abel Jiménez Gómez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here