Home Prensa Flor de Piña”, debe brillar en todo México: Dávila

Flor de Piña”, debe brillar en todo México: Dávila

155
0
SHARE

:: Gobierno Municipal celebra 60 años del baile que representa a la región de Tuxtepec en La Guelaguetza y rinde homenaje a Paulina Solís Ocampo.

:: Espectacular presentación monumental de “Flor de Piña” en el parque “Juárez”.

Tuxtepec, Oaxaca.- En un ambiente ameno, pero sobre todo, emotivo, encabezado por el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, el Gobierno Municipal de Tuxtepec rindió homenaje a la profesora Paulina Solís Ocampo, autora de la coreografía del baile “Flor de Piña”, al cumplirse 60 años de que esta danza se presentó por primera vez en la ciudad de Oaxaca en las fiestas de la Guelaguetza.

Durante el acto, la maestra Paulina Solís se mostró contenta ante las autoridades municipales, público asistente y en especial ante quienes llevaron a cabo la monumental presentación de su baile, orgullo de Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca y de México.

Al hacerle entrega del reconocimiento que consistió en una pintura “Los Sueños de Paulina”, que plasma a la maestra Paulina Solís Ocampo ataviada con uno de los huipiles que portan las participantes del baile “Flor de Piña”, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, agradeció a la autora de este baile que se ha convertido en tradición y que incluso ha representado a México en el extranjero, su entusiasmo, entrega, disciplina y amor en pro de la difusión del folclor, las raíces y la cultura de Tuxtepec.

“Quien ha visto el baile Flor de Piña, entiende el gran legado que nos ha dado la maestra Paulina Solís, Flor de Piña debe brillar en todo México”, afirmó el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila.

La fiesta inició a las nueve de la mañana con una calenda que salió del parque “Juárez La Piragua, en esta desfilaron los 12 grupos folclóricos así mujeres que en el pasado formaron parte de la delegación, todas hermosamente ataviadas con los trajes regionales de la región, únicos en el mundo por sus bordados y su colorido, cada uno con su significado de la zona o el municipio de donde son elaborados.

A lo largo de la avenida “Independencia” y a pesar de la lluvia, las bellas tuxtepecanas danzaron “Flor de Piña” recibiendo los aplausos y la ovación de cientos de personas que tomaron las banquetas para admirar y disfrutar de uno de los bailes más esperados en las Fiestas del Lunes de Cerro en la ciudad de Oaxaca.

La calenda culminó en el parque “Benito Juárez” en donde se llevó a cabo la presentación monumental de “Flor de Piña”, abarcando el andador que se encuentra frente a Palacio Municipal en la avenida “Allende” entre “Libertad” y “5 de Mayo”, así como en “5 de Mayo” entre “Allende” y “Guerrero”, en donde las participantes dieron un gran espectáculo con su belleza, cadencia y precisión para interpretar este baile orgullo de Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, del estado de Oaxaca y de México.

Ahí, el Regidor de Educación Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa dio la bienvenida a la concurrencia para después dar inicio una representación artística como homenaje a la creadora del baile “Flor de Piña”.

Pasado el mediodía, el Presidente Fernando Bautista Dávila inauguró la exposición de pinturas participantes en el concurso “Flor de Piña 60 Aniversario” en la Sala de “Ex Presidentes” de Palacio Municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here