Home Prensa “Flor de Piña”, un baile capaz de tocar las fibras nacionales e...

“Flor de Piña”, un baile capaz de tocar las fibras nacionales e internacionales

342
0
SHARE

:: Hizo vibrar la “Rotonda las Azucenas” y se ganó la ovación de la concurrencia en el “Cerro del Fortín”.

Tuxtepec, Oaxaca.- La mayor ovación del público asistente a la “Segunda del Cerro” fue sin duda para la Delegación “Flor de Piña”, como un reconocimiento a las mujeres tuxtepecanas que en un mosaico multicolor formado por sus huipiles, la exquisitez de sus movimientos, su gracia y hermosura levantaron a la concurrencia de sus asientos que les brindó una gran ovación por insuperable presentación en esta Guelaguetza 2018.

Desde su palco el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila y su esposa María Luisa Vallejo esperaban la presentación de la Delegación de la Región de la Cuenca del Papaloapan, emocionados y convencidos de que en esta “Segunda del Cerro” las mujeres tuxtepecanas superarían las expectativas del rotundo triunfo que obtuvieron la semana pasada en el “Cerro del Fortín”.

En la “Rotonda de las Azucenas” se escucharon los primeros acordes de “Flor de Piña” mientras una voz recitaba al compás de la música: “Ya se escuchan los acordes de música sin igual y una feria de colores el atavío regional que lucen bellas mujeres de mi rincón tropical.

Con un porte señorial hacen su entrada triunfal luciendo primores mil los bordados del huipil, poema de don Felipe Matías que es el preámbulo de este baile que es uno de los preferidos por nacionales y extranjeros en las fiestas de la Guelaguetza.

Las danzantes subieron al escenario ataviadas con sus trajes coloridos, trenzas y su piña al hombro, para iniciar con las evoluciones que marcan este baile creado hace 60 años por la profesora Paulina Solís Ocampo, como una muestra de la diversidad cultural de esta región de Tuxtepec que se ubica al norte del estado de Oaxaca.

Los aplausos, vivas y gritos no cesaron durante todo el baile que hizo vibrar de emoción a todos y cada uno de los asistentes a la Guelaguetza 2018.

“Flor de Piña”, un baile capaz de tocar las fibras nacionales e internacionales brilló un vez más en el “Cerro del Fortín”, “Flor de Piña” se consolidó una vez más como el preferido en la Fiesta de los Oaxaqueños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here