Home Prensa Gobierno Municipal de Tuxtepec presentó el libro “Flor de Piña, Visiones y...

Gobierno Municipal de Tuxtepec presentó el libro “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”

138
0
SHARE

:: Esta obra es una gran aportación para el acervo cultural del municipio: Fernando Bautista Dávila.

Tuxtepec, Oaxaca.- Este viernes se presentó el libro “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”, contando con la presencia del Presidente Fernando Bautista Dávila y de los autores Fabricio González Serrano, Tomás García Hernández, Marsel Toledo, José Manuel Aguilera Vázquez y Antonio Ávila Galán.

Esta obra contiene tres revisiones críticas sobre el baile “Flor de Piña” presentado por primera vez en la fiesta de la Guelaguetza de 1958.

A 60 años de este acontecimiento se revisaron los significados, procesos y marcos contextuales que dieron origen y el cómo se ha arraigado dentro de la sociedad tuxtepecana para convertirse en un referente de la danza regional.

A su vez, se integran dos visiones literarias desde perspectivas distintas: la del ejecutante del baile y la del cronista que aborda el fenómeno como observador de los hechos.

En el acto de presentación de “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, afirmó que este libro es una gran aportación para nuestra sociedad, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de saber de la historia y de los orígenes del baile “Flor de Piña”.

El munícipe agradeció a los Concejales el apoyo que brindaron para que se pudiera cristalizar esta obra que contribuye al acervo cultural de Tuxtepec; abundó que desde un inicio en el que se presentó el proyecto para editar este libro no dudaron en contribuir para que se hiciera realidad pues la cultura es un eje fundamental para este Gobierno Municipal que ha hecho lo que ha estado a su alcance para el rescate y la preservación de las tradiciones.

Dijo que “Flor de Piña” se ha convertido en uno de los bailes más esperados, aplaudidos y ovacionados y que se presenta en las 4 presentaciones de la Guelaguetza, con reconocimientos a nivel nacional e internacional, poniendo en alto las tradiciones de las etnias de la Cuenca del Papaloapan.

Al evento llevado a cabo en la “Sala de Presidentes” de Palacio Municipal, correspondió dar la bienvenida a la concurrencia al Regidor de Educación, Cultura y deportes, Guillermo Guardado C campa y la presentación del libro “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”, estuvo a cargo del profesor Julián España Solís quien fue el que escribió el prefacio de esta edición.

También intervinieron los autores Fabricio González Serrano, Tomás García Hernández y Marsel Toledo. Al término del acto de presentación se llevó a cabo la entrega de un volumen a cada una de las bibliotecas municipales que existen en el municipio de Tuxtepec.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here