Home Prensa Especializan a Policías de Tuxtepec en Protocolo de Actuación Policial en Materia...

Especializan a Policías de Tuxtepec en Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género

518
0
SHARE

:: Elementos que culminaron del curso serán replicadores de la información con el fin de crear una nueva cultura policial.

Elementos de la Jefatura de Prevención del Delito adscritos a la Comisaria de Seguridad Pública Municipal finalizaron el Curso de Especialización para aplicar el Protocolo de actuación Policial en materia de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, informó el Comisario de Seguridad Efraín Aquino Espinoza.

Indicó que este curso de Especialización para aplicar el Protocolo de actuación Policial en materia de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, al que asistieron tres elementos de la Jefatura de Prevención del Delito adscritos a la Comisaria de Seguridad Pública Municipal se pudo lograr gracias a una gestión más que llevó a cabo el Presidente Fernando Bautista Dávila.

Mencionó que esta especialidad tiene como objetivo principal disminuir la desigualdad cultural, dejando a un lado los estereotipos que la sociedad etiqueta a las mujeres, reconociendo que históricamente las mujeres han sido discriminadas, por lo que es necesario poner en marcha acciones que eliminen la violencia hacia el sexo femenino, acortando brechas entre mujeres y hombres de manera que se sienten las bases para una efectiva igualdad de género.

Efraín Aquino Espinoza, Director de Seguridad Pública Municipal detalló que durante tres días el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en San Sebastián Etla Oaxaca, fue el responsable de actualizar a los policías de diferentes municipios del estado en este tema, siendo los de Tuxtepec los que obtuvieron los mejores resultados.

Apuntó que los tres elementos que finalizaron esta especialidad en el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género serán replicadores de la información entre el cuerpo policial a fin de enfocarse a crear una nueva cultura policial.

Cabe señalar que este Protocolo es una herramienta que permite guiar la actuación policial con el objetivo de proporcionar las bases de operación y consulta; conocer las características y particularidades de la víctima así como del agresor, para facilitar su intervención y el manejo de la situación.

Aquino Espinoza expuso que siendo una parte medular la actuación policial en los tres órdenes de gobierno, se han alineado los procedimientos fundamentales que plantean los pasos a seguir, considerando la contingencia que se pueda presentar.

Afirmó que el cuerpo policial al estar en cercanía con la comunidad, puede dar el seguimiento puntual a los casos de violencia de género, a partir de la detección e identificación de los factores de riesgo, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here