Home Prensa Instala Dávila el Consejo Municipal de Protección Civil en Tuxtepec

Instala Dávila el Consejo Municipal de Protección Civil en Tuxtepec

36
0
SHARE

:: Tenemos un compromiso con la ciudadanía en materia de protección y prevención de riesgos, afirmó el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila.

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el propósito de preservar la integridad de las familias tuxtepecanas ante la contingencia que se está presentando como resultado de las tormentas tropicales “Vicente” y “Williams”, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila presidió este domingo la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Ante los integrantes de este Consejo Municipal de Protección Civil y medios de comunicación que hicieron acto de presencia a este acto, Bautista Dávila afirmó: Tenemos un compromiso con la ciudadanía en materia de protección y prevención de riesgos, es esencial alertar de manera oportuna y permanente a la población, por parte del Ayuntamiento y en coordinación con las dependencias de los Tres Órdenes de Gobierno, ya se tiene un programa de acciones bien establecido para esta temporada de lluvias”, dijo el alcalde tuxtepecano.

Durante esta reunión los cuerpos de seguridad y dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil dieron un reporte de la situación que prevalece hasta este momento por lo que en su intervención, la Unidad de Protección Civil Municipal informó que la colonia más afectada es la Santa Cruz en donde se encuentran inundadas 80 casas habitación y la colonia Moderna con 20 viviendas.

Por su Parte, la Policía Federal dio a conocer que las carreteras federes están transitables, habiendo paso hacia Loma Bonita, Oaxaca y Palomares, detalló que afectada por paso de agua, ninguna carretera a Loma, Oaxaca es esta constantemente se están cayendo árboles pero de inmediato son retirados mientras que en el kilómetro 83 se presentó un derrumbe pero hay paso en un solo carril, hay paso hacia Palomares y los puentes provisionales que se instalaron en Benemérito Juárez están funcionando.

El parte del Ejército Mexicano manifestó que están al pendiente y apoyando en la evacuación de personas de la colonia Santa Cruz y La Moderna, para estas labores de ayuda y salvamento están trabajando con 2 Oficiales y 40 Elementos de Tropa, abundó que están en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil así como con los encargados de activar los refugios temporales para prestar el apoyo que se requiera.

La Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec, expuso que desde el inicio del temporal han mantenido una constante vigilancia en colonias y comunidades para resguardar, auxiliar y apoyar a las familias de las colonias que están catalogadas de alto riesgo en temporada de lluvias.

Indicaron que junto con elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo la evacuación de habitantes de la colonia Santa Cruz y ayudaron a sacar las pertenencias de quienes están con sus hogares inundados, descartó lo rumores que se han propagad en redes sociales de inundaciones en las comunidades de Papaloapan Pueblo Nuevo y Benemérito Juárez y están al pendiente de la situación que se está presentando en la colonia La Moderna en donde ya reportan inundación en algunas viviendas.

En su intervención, el DIF Municipal señaló que cuenta con albergues siendo estos el Centro de Atención a Víctimas y los Centros de Desarrollo Comunitario de La Lorena y Costa Verde.

Al tomar el uso de la voz, el representante de la Secretaría del Gobierno del Estado apuntó que están en constante comunicación con los Cuerpos de Seguridad y Rescate y al pendiente de las afectaciones que se están presentando para de ser necesario, solicitar el apoyo del Gobierno del Estado.
La Unidad de Bomberos, señaló que participan con una unidad y varios elementos para prestar auxilio en el momento en que se requiera, mientras que la Vice Fiscalía argumentó que están preparados para intervenir en caso de que se necesite su presente ante algún incidente que se pueda presentar.
Aquí también se dieron a conocer los albergues que se habilitarán en caso necesario y estos se ubicarán en el CEAV, Casa de la Iglesia, UPN, Auditorio Azucarero, Gimnasio Municipal, CANACO y el Salón Social de Benemérito Juárez.

Presidente Fernando Bautista Dávila también dio a conocer los teléfonos a los que la ciudadanía puede reportar incidentes y afectaciones por las lluvias siendo estos: Delegación de Protección Civil 287 128 47 66, Protección Civil Municipal el 287 112 69 70, Palacio Municipal 287 5 2525 y el Presidencia Municipal 287 100 64 86.

Recalcó, que es fundamental mantener informada a la población en esta temporada de huracanes, principalmente en las medidas que se deben atender ante cualquier fenómeno natural y a la población pidió que estén atentos a los boletines oficiales que emitan las dependencias gubernamentales, pues el objetivo principal es salvaguardar la vida de los tuxtepecanos.

Fernando Bautista Dávila declaró en Sesión Permanente este Consejo Municipal de Protección Civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here