Home Prensa Gobierno de Tuxtepec apoya y conserva tradiciones para preservar nuestra identidad

Gobierno de Tuxtepec apoya y conserva tradiciones para preservar nuestra identidad

25
0
SHARE

:: Cientos de tuxtepecanos aplaudieron la obra de teatro “La Llorona”.

:: “Animaná Fitjen” y Artes Escénicas “Spiralis” fueron ovacionados por la concurrencia que asistió a eventos que realizó el Ayuntamiento con motivo del “Día de Muertos”.

Tuxtepec, Oaxaca.- Una vez más la obra de teatro “La Llorona”, una adaptación de doctor Luis Alberto Barrientos fue éxito total en Tuxtepec, espectáculo que se presentó en el parque “Benito Juárez” como parte de los festejos del “Día de Muertos”.

En esta adaptación a través de la narración y del baile cuenta la historia de La Llorona de Tuxtepec y que inicia en la época en que los españoles llegaron a esta región de la Cuenca del Papaloapan.

A través de esta puesta en escena se cuenta la historia de la violación a una princesa que producto de este acto quedó embarazada pero al nacer su hijo decide matarlo para evitar que se incremente la raza mestiza y suicidarse ella, no sin antes lanzar una maldición en contra de los hombres.

Pero además de la narración, esta obra se complementa con danzas de los periodos prehispánico, conquista, haciendo viajar en el tiempo al público presente con bailes folclóricos de distintos estados del país entre ellos: ritos y danzas Aztecas, istmeños, baile norteño, el zapateado jarocho y por supuesto “Flor de Piña” en un camino que llegó hasta los bailes modernos de la actualidad.

En 1521 la gran Tenochtitlán fue conquistada por los españoles al mando de Hernán Cortés, los valerosos guerreros mexicas, fueron derrotados, sus dioses devastados y sustituidos por la religión del vencedor, sus templos destruidos, sus mujeres fueron tomadas en contra de su voluntad, y violadas por los conquistadores.

Cuenta la leyenda que en Tuxtepec la presencia de “La Llorona” tomó auge luego de que pasara la inundación de 1944 y, aparecía en la ribera del río “Papaloapan” así como en diferentes puntos de la ciudad que quedaron devastados por las aguas del río de “Las Mariposas” pero esta historia continúa pues hay quienes afirman que todavía de vez en cuando se vuelve a escuchar el grito de “hay mis hijos” de “La Llorona”.

Como preámbulo a la presentación de “La Llorona”, la Compañía de Danza Folclórica “Animaná Fitjen” presentó su espectáculo “Tradiciones Vivas”; cabe destacar la gran actuación del ballet Artes Escénicas “Spiralis” que arrancó los aplausos de la concurrencia.

Cabe mencionar que en el andador que se ubica frente a Palacio Municipal, continúa la “Feria Artesanal”, en donde se exhiben y comercializan una gran variedad de productos de la región, del estado y de otras entidades del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here