Home Prensa Historia y cultura en el Rito Tochtepec que presentó el Gobierno municipal...

Historia y cultura en el Rito Tochtepec que presentó el Gobierno municipal a tuxtepecanos

39
0
SHARE

:: Ayuntamiento de Tuxtepec actos por los festejos del “Día de Muertos”.

Tuxtepec, Oaxaca.- La historia y la cultura de Tuxtepec se vieron reflejadas en la presentación de la obra de teatro el “Rito Tochtepec” que presentó el Gobierno Municipal que preside el alcalde Fernando Bautista Dávila, como cierre de las actividades que organizó con motivo de la celebración del “Día de Muertos”.

Teniendo como escenario el Teatro al Aire Libre del parque “Benito Juárez”, artistas tuxtepecanos dieron vida a un pasaje de la historia de España, México y de manera muy especial a hombres y mujeres de esta tierra cuenqueña que es Tuxtepec así como de los narradores que llevaron de la mano junto con los personajes contaron una parte de lo que fue Tuxtepec en la época prehispánica, su ritos y sus costumbres.

Esta obra escrita por Luis Alberto Barrientos Barradas quien junto con algunos amigos se dieron a la tarea de investigar habla de la época prehispánica de Tuxtepec y parte de la República de México. Y, básicamente, se le rendía culto al Dios Yiacatecutli, Dios de los Mercaderes.

De acuerdo a los datos que logró obtener Barrientes Barradas, Yiacatecutli estaba aquí en lo que ahora son las ruinas arqueológicas del Castillo.

Señala que hombres de Soyaltepec, Tequautlán, Ixcatlán, Ojitlán, Poctlán, Chiltepec, Tlacoalpan (que viene a ser Tlacojalpan) y Quecholán, venían a rendirle culto a Yiacatecutli, hacían sus eventos religiosos; sacrificaban esclavos; hacían comida; festejaban a su Dios, todo ello en lo que hoy conocemos como Las Ruinas del Castillo que también eran utilizadas para almacenar los tributos que se podían en otros lugares y funcionaba de fortaleza para un ataque de otras culturas.

Esta obra nos lleva hasta 1521 cuando se terminó esta cultura, los nativos se disgregaron, muchos no quisieron someterse y se fueron a las alturas de la serranía, otros se sometieron por los españoles, inclusive Teoclilde, en esa época murió, lo quemaron vivo en las ruinas del Castillo, ahí deben de estar sus restos.

Fueron cientos de personas las que llegaron al parque “Benito Juárez” para ser partícipes de esta gran presentación, de la que el Regidor de Educación Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa afirmó que con estas actividades el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila promueve el rescate de la historia de Tuxtepec, de la cultura que nos enseña parte de nuestras raíces.

Es de mencionar que al concluir la obra fueron entregados reconocimientos al autor de la obra Luis Alberto Barrientos, a los narradores Gina Martínez y Eduardo Contreras así como a cada uno de los que participaron en esta obra “El Rito Tochtepec”.

Al terminar la obra, el programa continúo con bailes folclóricos a cargo de la Compañía de Danza Animaná Fitjén, para después dar por clausurados los eventos que llevó a cabo el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, una acción más que promueve la cultura entre los tuxtepecanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here