Home Prensa Aprueban Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Tuxtepec

Aprueban Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Tuxtepec

192
0
SHARE

:: Dávila: Se establecen las bases de cómo queremos que crezca Tuxtepec y será el primer municipio del estado que cuente con este requerimiento de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

:: Este viernes se someterá ante el Cabildo para que sea validado por SINFRA.

Tuxtepec, Oaxaca.- Este jueves se aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Durante la Sesión del Consejo Municipal para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tuxtepec, el Presidente Fernando Bautista Dávila indicó que este es una herramienta que tiene como objetivo poder bajar fondos nacionales e internacionales, definir áreas que no se deben urbanizar, delimitar las áreas naturales, que se conozca el modelo de crecimiento y plantear escenarios duros de requerimientos de suelo, requerimientos de salud y educación y sobre todo establecer las bases de cómo se quiere que crezca Tuxtepec.

Indicó que: “en este gobierno tenemos el gran compromiso de hacer las cosas bien, con responsabilidad, pensando siempre en el beneficio del pueblo de Tuxtepec; Tuxtepec tiende a crecer y también tenemos que ser responsables como gobierno para que lo haga de forma ordenada”.

Apuntó que este Programa Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec ya aprobado por el Consejo será presentado al Cabildo este viernes a las 11 de la mañana para su revisión, discusión y aprobación, para después presentarlo en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno oaxaqueño para que lo apruebe y avale.

Cabe señalar que en este documento se plasmó información sobre el manejo ambiental, consolidación productiva, fortalecimiento territorial, contención y mejoramiento, consolidación e impulso económico.

En él se describe la población existente y la tasa de crecimiento, datos en cuanto a viviendas existentes en la zona urbana, zona rural, habitadas y desocupadas, condiciones del suelo urbano y rural y situación ambiental por la deforestación de áreas naturales por el sector agropecuario, cuerpos de agua, situación forestal y agropecuaria entre mucha otra información.

Este Programa Municipal de Ordenamiento Territorial es un requerimiento de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se alinea a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Estado de Oaxaca y del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y el objetivo 11 de la Agenda Urbana ONU H.

Con ello se facilitará bajar fondos nacionales e internacionales, definir qué áreas no se pueden urbanizar, delimita las áreas naturales que se deben proteger, da a conocer el modelo de crecimiento actual, población, vivienda y suelo; plantea escenarios futuros sobre el requerimiento de vivienda y suelo, de equipamientos en los temas de salud y educación, establece las bases para un nuevo modelo de crecimiento.

Identifica las áreas urbanas que se deben contener, en se cuenta con un Sistema de Información Geográfica Municipal como base del IMPLAN en la toma de decisiones.

El tener toda esta información facilitará la elaboración de un mejor Programa Municipal de Desarrollo Urbano, promover un Instituto Municipal de Planeación, Actualizar el Atlas de Riesgos, Mejorar el Reglamento de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Municipal y del Suelo, implementar un Programa de Mejoramiento Urbano de Equipamientos, un Programa de Movilidad Urbana Sustentable y la Actualización del Programa Municipal de Pago por Servicios Ambientales, entre otros más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here