MAPA DE SITIO ¡ CON EL TRABAJO DE TODOS !

 


SECTORES QUE ACTIVAN LA ECONOMIA DE TUXTEPEC

Predomina el cultivo de Caña de Azúcar, Plátano, Cacao, Tabaco, Maíz, Piña, Chile, Cítricos, Etc., calculándose que un 20% de la población se dedica a ésta actividad.

Ganaderia
Tuxtepec, se encuentra rodeado de numerosos Ranchos donde se crían los más finos ejemplares de ganado Cebú, Suizo y Criollos, donde los más finos están. Y donde existen también equinos, cabríos, porcinos, así como también ña Avicultura y la Pesca. Se calcula que el 20% de la población se dedica a ésta actividad.
Comercio
En Tuxtepec, existen grandes centros comerciales 4 Mercados Municipales, 3 Tianguis y un gran número de establecimientos comerciales de todo tipo en lo que se encuentran artículos de primera necesidad, Material de Ferretera, de Construcción, Refaccionarías, Material Industrial, etc., de tal suerte que las Avenidas como Independencia, 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Libertad, así como sus calles el 80% de la población se dedica a ésta actividad.

Industria
La Ciudad de Tuxtepec, cuenta con Industrias, Papelera, Azucarera, Cervecera y un Parque Industrial, se calcula que la población económicamente activa que se dedica a éste ramo es el 30%. Sin embargo, la gran cantidad de recursos naturales y humano son propicios para el crecimiento de este giro en la zona. actualmente se concreta la instalación de una planta beneficiadora de hule con la cual se trata de fortalecer la economía de los campesinos dedicados a la producción de latex.

Población
La Ciudad de Tuxtepec es de los Municipios del Estado de Oaxaca, que ofrece un gran número de oportunidades en sus diferentes modalidades de las Instituciones Educativas.

Escolar
Funcionan en la ciudad 10 Jardines de Niños Públicos y Particulares, 18 Escuelas Primarias, un COBAO, un CONALEP, un ITA, una UPN, un ITT, Centro de Educación Especial, Centro de Capacitación para el Trabajo, una Casa de la Cultura, que es considerada como una de las mejores de la República mexicana, por su belleza arquitectónica y las funcionales instalaciones dotadas con todo lo necesario para el aprendizaje de las Artes Plásticas, la Música, la Danza, el Teatro, las Artesanías, y un Auditorio totalmente equipado. Según datos proporcionados en la oficina de Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública de la Región.

Servicios Asistenciales
La atención de la Ciudad es proporcionada por; Una Clínica Hospital, del Instituto mexicano del Seguro social, una Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado, un Hospital Regional de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, una Clínica Hospital de la Cruz Roja Mexicana, 4 Clínicas Hospitales, Particulares, Dispensario Médico, Servicios Médicos del DIF. Municipal y diversos Médicos Particulares.

Servicios Auxiliares
Siendo una cabecera municipal y cabecera distrital del mismo nombre, donde concurren personas de todo el Distrito, funcionan diversas instituciones bancarias tales como: Banamex, Bancomer, Inverlat, Banco Internacional, Banco Serfín, Bancrisa, Banrural, Banco de Crédito Ejidal, Bancrecer, Banco BBV, banco Bital, entre otros, cuenta con tres estaciones de servicio PEMEX, una estación de servicio de gas.

Oficinas del Gobierno Federal
*Oficina Federal de Hacienda
*Departamento Regional de la Secretaría de Educación Pública.
*Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
*Oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
*Delegación Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
*Secretaría de la Defensa Nacional.
*Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.
*Secretaría de Salud.

Oficinas Estatales
*Delegación Regional de Gobierno.
*Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
*Agencia del Ministerio Público Investigador.
*Recaudación de Renta del Estado.
*Jurisdicción Sanitaria.
*Policía Preventiva.
*Oficialía del Registro Civil.
*Juzgado Primero de lo Civil.
*Juzgado Primero de lo Penal.
*Juzgado segundo de lo Penal.
*Delegación de Tránsito del Estado.
*Policía Judicial del Estado.
*Coordinadora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
*Comité de reacomodo de la Presa Cerro de Oro.
*Comisión Estatal Electoral.

Actividades Industriales
En el Municipio existe una gran actividad Industrial debido al funcionamiento de importantes centros de trabajo de este tipo. Además cuenta con un Parque Industrial ubicado a 5 Kilómetros de la Ciudad sobre la carretera Tuxtepec, Valle Nacional, dicho parque está totalmente urbanizado y con todos los servicios que la Industria requiere.

El comercio de Tuxtepec.
El comercio de Tuxtepec es la actividad más importante y de mayor crecimiento en el municipio, por encontrarse en el centro de la cuenca del Papaloapan se ha convertido en el punto de reunión principal para las actividades de compra/venta de los lugares circunvecinos. El comercio está integrado por la mayoría de las formas de éste, contando con centros distribuidores de aparatos electrónicos , telefónicos , tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas departamentales , expendio de comidas como pizzerías, restaurates, fondas, centros de comida rápida como la sucursales de la cadenas trasnacionales y de autoservicio, cinemas , cafeterías, centros nocturnos, grandes, plazas comerciales, grandes almacenes, zapaterías, almacénes de ropa, hoteles ,

farmacias , foto estudios, fábricas, entre otros Tuxtepec es como una miniciudad hay todo lo que te puedas imaginar, aunque no es tan grande como Veracruz, Oaxaca pero puedes encontrar de todo. Siendo de esta manera que existen 2 Plazas, 4 mercados municipales, 3 tianguis y un gran número de establecimientos comerciales de todo tipo en lo que se encuentran artículos de primera necesidad; material de Ferretería , de Construcción , refaccionarías, material Industrial , autopartes, etc. Por su actividad comercial, sobresalen en la ciudad las Avenidas como Independencia , 20 de Noviembre , 5 de mayo y Libertad. Aunque la ciudad de expande cada día.

Industria
CIA. Cervecera del Trópico, S.A de C.V.
La actividad industrial en el Municipio es la que ha impulsado su crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo pasado y le ha dado a la Ciudad su aspecto actual. Las principales industrias del Municipio son: La Compañía Cervecera del Trópico, S.A. de C.V. del Grupo Modelo; Es la segunda planta más grande de México, dedicada a la producción de cervezas de dicho grupo cervecero, que su construcción inició en 1979 en una superficie de 75 hectáreas, la cual inició operaciones hasta 1984 que cuenta con una producción actual de 16 millones de hectolitros de cerveza anual.

Da empleo a cerca de 5,000 trabajadores ya sea en forma directa (2,000 empleos) o indirecta (3,000 empleos). Esta valuada en 10,000 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo 1,000 millones de dólares estadounidense. La industria cervecera tiene gran cabida en la ciudad Destiladora de Etanol del Papaloapan (Biocombustible "Energía Limpia"); El Ingenio Destiladora del Papaloapan, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, es el primero a nivel nacional que produce 500 mil litros diarios de etanol.

La producción de etanol representa una de las más amplias alternativas en el desarrollo de la industria de los biocombustibles y en México se dan las condiciones propicias para producir millones de litros diarios. Tiene una zona de abastecimiento de 4,000 hectáreas y una molienda de 9 mil toneladas. Se encuentra a 6 Km de la Ciudad de Tuxtepec. Da empleo a 3,500 trabajadores de forma directas e indirectas, entro en operaciones en el mes de diciembre del 2008. Esta empresa esta valuada en 2,400 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo en 240 millones de Dólares Estadounidense.

Bio Pappel Printig, reinaugurada en el mes de abril del año 2010 en las instalaciones que ocupada la Fábrica de Papel de Tuxtepec del Grupo Corporativo Durango S.A. de C.V. Pipsamex; La planta se localiza en la congregación de Benito Juárez, hoy Colonia Sebastopol a 12 kilómetros de la Ciudad de Tuxtepec. Fue fundada en 1954 por el gobierno federal e inició sus labores en 1958; sus productos principales son papel periódico y Papel para la Comisión de Libros de Textos Gratuitos. En sus inicios, tenía una capacidad instalada de 70,000 toneladas al año. Daba empleo a más de 800 trabajadores en sus inicios.

Con el Paso de los años a casi a finales de la decada de los 90s, fue adquirida por la iniciativa privada por parte del Grupo CODUSA PIPSAMEX, en la cual su capacidad instalada aumento a 140,000 toneladas y empezó a dar 1,250 empleos en forma directas e indirectas. Según esta empresa esta valuada cerca de 1,000 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo 100 millones de Dólares Estadounide

El Ingenio Adolfo López Mateos del Grupo Piasa; La construcción del Ingenio inició en 1965, y se terminó de construir en 1968 de acuerdo a un protocolo de financiamiento entre los Gobiernos de Francia y México, fue operado por Azúcar, S.A. de 1968 a 1988, a partir de esa fecha fue adquirido por el Grupo PIASA. El Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., se encuentra localizado en la Zona Sureste del País, en la Ciudad de Tuxtepec, Oax, aproximadamente a 156 Kilómetros de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Tiene una capacidad instalada de producción de 9,000 toneladas por día y una producción de azúcar de 1,000 toneladas diarias. Su zona de abasto es de más de 23,000 hectáreas de sembradíos de caña, las cuales son cultivadas por más de 2,900 productores cañeros.

Su eficacia y rendimiento lo ubica en los primeros lugares a Nivel Nacional e Internacional y es puntal de desarrollo económico de su zona de influencia. Esta valuada cerca de 2,000 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo 200 millones de Dólares Estadounidense.

La beneficiadora de hule BICHOSA.
La Empacadora de Carnes del Papaloapan, S.A. de C.V.
Lo que permite considerar a la Región de Tuxtepec, como uno de los principales pilares de la economía de la Entidad Oaxaqueña, por poseer la industria más desarrollada en el Estado. Como consecuencia de este desarrollo industrial se tiene una situación ambiental bastante delicada.







H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

AV. 5 DE MAYO S/N ENTRE ALLENDE Y GUERRERO. COL. CENTRO.
C.P 68300 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA.
TELÉFONO: (01) 287 875 25 25