MAPA DE SITIO ¡ CON EL TRABAJO DE TODOS !

 


COSTUMBRES Y TRADICIONES

Cultura
La cultura es una actividad en constante desarrollo. La Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja es el máximo promotor de casi todas sus formas;(literatura,escultura,pintura,danza,teatro,etc), y organiza numerosos eventos destinados a difundirla al país, destinando espacios para el esparcimiento libre de la sociedad en general, brindado la oportunidad de conocer más sus costumbres y otorgando al municipio un medio de acceso para la cultura en general. Las formas de cultura más representativas de la región son la jarocha, la chinanteca y la mazateca. La Primera fue mayoritaria durante los siglos XIX Y XX sin embargo con la construcción de las presas cada vez han llegado mas indígenas al muncipio, generando colonias periféricas y marginales (chinanteco y mazateco) en un choque cultural sin precedentes. El baile tradicional Flor de Piña, es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fiestas y Tradiciones
El 24 de junio se celebra en muchos lugares de la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad pluvial y durante el siglo XIX y parte del XX circularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Ver. La catedral de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se considera emblemática de la cultura jarocha desde su fundación en el siglo XIX. Por ello se realizan concursos de decimeros, sones y huapangos del sotavento, cabalgatas, corridas de toros, carreras de caballos, ferias con juegos mecánicos, y serenatas. La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento.

Teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Día de Muertos ha decaído en la ciudad, pero es celebrado con mayor fervor en las localidades y rancherías menores. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan incluyendo a los estados de Veracruz y de Tabasco celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.

Baile Regional (Flor de piña)
El baile regional es dedicado al turismo por parte de la región de Tuxtepec es Flor de Piña, que desde su creación en 1958, es un bailable característico con indumentaria indígena y coreografía moderna, que tiene anualmente su máxima representación en las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza; que por su colorido se ha convertido en uno de los favoritos de la audiencia tanto nacional como internacional.

"Flor de Piña" representa la cuenca del papaloapan y junto con el baile, las tradiciones, los valores y el entusiasmo de la gente que dia con dia esperan ver la magnificencia de la Guelaguetza.La representación de la alegría de la mujer por la buena cosecha de piña es el tema principal del bailable Flor de Piña.

Por su ubicación geografica al encontrarse dentro de la Región cuenca del Papaloapan, en ésta región se hace una amalgama de las culturas Jarocha y Oaxaqueña, ya que antes de la creación del bailable "Flor de Piña" en Tuxtepec se hacian grandes encuentros de jaraneros, versadores y fandango jarocho, que aun en nuestros dias persiste y se trata de conservar y preservar dichas tradiciones, que nada tienen que ver con el limite geografico, pues en la cultura no existe frontera.

El Son Jarocho se extendio por toda la Cuenca del Papaloapan tanto Veracruzana como Oaxaqueña, el son y la idioscincracia jarocha es la raiz cultural de la región, mientras que Flor de piña, le fue adaptado para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza, pues carecia de un bailable Oaxaqueño, toca a las autoridades rescatar, preservar y difundir la cultura jarocha, pues de lo contrario se iran perdiendo, una por la ignorancia total de las nuevas generaciones en cuanto a la cultura Tuxtepecana.

Por personas de diferentes partes de la República que por el desarrollo industrial y comercial del municipio se han venido a radicar trayendo sus propias tradiciones y costumbres, y la tercera por cuestiones politicas, de funcionarios de Turismo e Instituto de la Cultura a nivel Estado, de que la Región de Tuxtepec comparta dos culturas, en Tuxtepec existen grupos de jaraneros como el "Butaquito de los Hermanos Escamirosas" "Alma Costeña del Sr., Nemesio Reyes", "Soneros del Papaloapan" "Grupo Aguacero de la Casa de la Cultura", el maestro Jaime "Jimy" Yañez, arpista tuxtepecano, Don Elias Melendez "jaranero" decimistas como Felipe Matias Velasco, Ing., Samuel Aguilera Vázquez, Julio Dominguez entre otros.

Charrería
La charrería en Tuxtepec es una de las actividades más arraigadas en la región y muy practicada entre las familias económicamente prominentes de la ciudad; siendo de importancia mencionarlo en vista que la región ha organizado numerosos eventos a nivel nacional de este deporte, teniendo como inmueble al Lienzo Charro Tuxtepecano; que es además, sede de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan

Versadores en Tuxtepec
Presentes en la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes, Jaime Manuel Yáñez López y Samuel Aguilera Vásquez, versadores y repentistas de Tuxtepec, aseguraron que en Oaxaca existe una política cultural que está permitiendo el crecimiento y reconocimiento de la identidad de cada uno de sus pueblos. "Como que hay una línea por entender lo diverso y reconocerlo. Sentimos que el gobierno del estado ve con mucha claridad cuáles son las diferencias culturales y tradicionales y no llega con ideas avasallantes"

Luego de su presentación en el jardín "El Pañuelito" al que acudieron bailadores, jaraneros y versadores repentistas procedentes del Sotavento oaxaqueño, Jaime Manuel Yáñez, consideró "es importante traer los sones y versadas para que más personas conozcan la diversidad de su propio estado, que nos hace únicos ante el mundo". Por su parte Samuel Aguilera Vásquez, señaló que "desde hace varios años en Tuxtepec se inició el rescate de los sones, los bailes, las jaranas y versadas como una forma de conocer nuestras raíces y en Oaxaca "ya tenemos un lugar en el jardín El Pañuelito". Sostuvieron que Oaxaca y su turismo deben saber que en Tuxtepec se acostumbra el verso, la jarana, el arpa, el fandango, que lamentablemente los propios tuxtepecanos pensaban que eran jarochos, que su referencia era con el estado de Veracruz, sin embargo a través del trabajo de la SECULTA y los libros de historia, sabemos que sones como "La bamba" o "La guacamaya" se cantan y bailan desde hace más de cien años en nuestra región".

Dieron a conocer que artistas tuxtepecanos decidieron iniciar el festival "Que viva y reviva el son", el cual fue fortalecido por el gobierno del estado a través del Festival del Papaloapan, y le dio un impulso mayor el Festival del Sotavento, en el que participan Tabasco, Veracruz y Oaxaca. "Estamos en el camino y así como reconocemos que la pintura es un arte, también debe reconocerse a la poesía que nace y florece en el campo, ahora vemos a los niños improvisando y nos damos cuenta del poder que traen, de la espontaneidad e ingenio, eso hay que cultivarlo, trabajarlo y promocionarlo". Con los versos – que pueden ser en cuartetas, quintetas o décimas – hablamos de lo que la gente vive, lo que le rodea, pero sobre todos buscamos entender nuestra propia identidad.







H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

AV. 5 DE MAYO S/N ENTRE ALLENDE Y GUERRERO. COL. CENTRO.
C.P 68300 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA.
TELÉFONO: (01) 287 875 25 25