MAPA DE SITIO ¡ CON EL TRABAJO DE TODOS !

 


HISTORIA DE TUXTEPEC





Toponimia
El nombre de Tuxtepec significa en el cerro de los conejos, se forma de las voces tecnochtli, conejo tepetl, cerro: techtepec. Es una ciudad y cabecera del municipio homónimo. Se ubica como la segunda entre las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca. Posee una población de 101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio, según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010. Tuxtepec es el principal centro urbano de la Región de la Cuenca del Papaloapan, siendo poseedora de una gran actividad agrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

El área comprendida por este municipio representa el 0.65% de la superficie del estado de Oaxaca. Su situación geográfica brinda una disposición estratégica ya que al Nortecolinda con el estado de Veracruz- Llave, al Este con el municipio de Loma Bonita; al Sur con los municipios de Loma Bonita, Santiago Jocotepec, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y San Lucas Ojitlán; al Este con los municipios de San Lucas Ojitlán y Nuevo Soyaltepec.

Historia
Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.

Epoca Prehispánica
La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. Este territorio fue anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.

Colonia
Para el año de 1520, forma parte del recién fundado Virreinato de Nueva España, transformándose en la sede de una guarnición militar que conducía a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca. Tuxtepec no es un ejemplo de vestigios coloniales, ya que la mayoría de españoles prefirieron habitar zonas con un clima más templado.

Independencia y Reforma
En 1810 figuraba como cabecera municipal de la jurisdicción de Tehutila. En 1844 de acuerdo a la Ley del 11 de Mayo fue cabecera judicial de la región y el 19 de Marzo de 1858 fue convertido en Distrito. El 10 de enero de 1876, en la localidad de San Lucas Ojitlán, perteneciente al Distrito de Tuxtepec, fue promulgado el Plan de Tuxtepec, en el cual, el General Porfirio Díaz desconocía a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la nación, debido a su reelección. En éste, Díaz pugnaba por la no reelección del presidente de la república.

Revolución
En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales y puertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y el conocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por el Río Papaloapan. La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza. El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidente Municipal, Don Carlos Cruz Montiel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca.

Inundación de 1944
En 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec. La inundación de este lugar es aún recordada por los residentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente". Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer.

Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías. Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres. El Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones. [ Al quedar inundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso, dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.

La inundación afectó acerca de 500,000 hectáreas y causó daños por 30 millones de pesos mexicanos. Fue declarada como la peor catástrofe del siglo, sólo superada por el Terremoto de 1985. Durante esta tragedia, el Estado de Veracruz fue el aprestó inmediatamente el auxilio y la ayuda humanitaria necesaria. Mientras Presidente Manuel Ávila Camacho recorría toda la zona afectada acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Vicente González Fernández, y de Veracruz Jorge Cerdán Lara así como del Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdez, los habitantes de la zona daban aplausos, vivas y ovaciones al Gobernador veracruzano, en agradecimiento de la ayuda inmediata que proporcionó; al contrario de su homólogo oaxaqueño que fue totalmente ignorado.

Debido a las frecuentes inundaciones que provoca el Papaloapan, y siendo la inundación de 1944 el último incentivo, el gobierno federal emitió un Acuerdo Presidencial que declaraba de utilidad pública el estudio y construcción de las obras de control del Río Papaloapan.

Actualidad
Tuxtepec registró un crecimiento más acelerado en la década de 1980, debido al arribo de la Compañía, con lo que la demanda de empleos incrementó, provocando la creación de nuevos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, el CBTis 107 y la creación de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja. Anteriormente el Gobernador oaxaqueño, estaba representado por caciques, que ejercían el control de la Región, desempeñándose en este puesto Francisco Moreno, durante muchos años.

El Lic. Pérez Gasga, gobernador oaxaqueño, tuvo interés en la región y empezó a frecuentar la Cuenca del Papaloapan. Se construyó en terracería la carretera Tuxtepec-Oaxaca. Se instauró la Fábrica de papel, cuyo fin sería el aprovechamiento de la madera proveniente de la Sierra de Juárez. Dada su ubicación geográfica, Tuxtepec tiende a identificarse más con el Estado de Veracruz que con el de Oaxaca. Antes de 1958, la región era representada en los Lunes del Cerro por el "Fandango Jarocho". Fue entonces cuando el Gobernador Alfonso Pérez Gasga decidió que se sustituyera éste, por un bailable nuevo, con rasgos más oaxaqueños, creándose el bailable "Flor de Piña", que sería el que finalmente representaría a toda la región, dado que el anterior, parecía ser más veracruzano que oaxaqueño (aunque en realidad era cuenqueño).

En el sexenio del Lic. Rodolfo Brena Torres, quien con mayor frecuencia visitaba la zona de Tuxtepec, se estableció el molino de arroz Silverio (hoy en remodelación), el Ingenio Adolfo López Mateos y algunas empacadoras de piña en la ciudad de Loma Bonita. Ya con el Dr. Víctor Bravo Ahuja, Tuxtepec se dio un cambio totalmente, gracias a que el gobierno estatal empezó a tomar más en cuenta ala Región del Papaloapan, con un tuxtepecano en la gubernatura y posteriormente Secretario de Educación Pública, se impulsó al sector educativo creándose planteles de nivel superior, introducción de la luz mercurial, introducción y ampliación de la energía eléctrica a varias comunidades de la región, pavimentación de calles, pavimentación de la carretera Tuxtepec a Oaxaca, construcción de la carretera Tuxtepec a Palomares, la casa de la cultura (la cual en honor lleva su nombre), ampliación de la red de agua potable tanto en la ciudad como en toda la región.

En esa época, para los demás oaxaqueños visitar Tuxtepec era una novedad. En la actualidad la ciudad ya está más integrada con la capital del Estado, cabe mencionar que se acude a la capital Oaxaqueña para asuntos políticos y de trabajo, los viajes más frecuentes de negocio y de placer se efectúan con Veracruz, Puebla y el D.F. Con el Internet y el fax ya esta más unido a Oaxaca, pero por la vecindad, cercanía y punto geográfico con el Estado de Veracruz las costumbres e idiosincrasia Tuxtepecana sigue siendo jarocha a un 90%. toda vez que cuando un Tuxtepecano visita el puerto de Veracruz o alguna otra ciudad circunvecina se identifica más, que cuando visita la capital oaxaqueña, notando el cambio y la diferencia de los Tuxtepecanos hacia Oaxaca, por sus costumbres, tradiciones, vocablos, tono de voz y gastronomía, muy distinta a la de los cuenqueños; y también a ellos les pasa lo mismo, cuando visitan la región.

Gobierno
El gobierno del municipio de Tuxtepec, tiene su sede en esta ciudad. Está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico primero, el Síndico segundo y las siguientes regidurías: Hacienda, Obras Públicas, Seguridad Pública, Educación, Comercio, Servicios Públicos, Gobernación, Desarrollo Productivo, Ecología, Bienes Municipales, Panteones, Ornato y Rastro. Además de las agencias municipales de las localidades que integran el municipio y distintas dependencias federales y organizaciones no gubernamentales, que de igual forma, se encuentran asentadas en esta ciudad.







H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

AV. 5 DE MAYO S/N ENTRE ALLENDE Y GUERRERO. COL. CENTRO.
C.P 68300 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA.
TELÉFONO: (01) 287 875 25 25