Home El tuxtepec de 1910

El tuxtepec de 1910

La villa de Tuxtepec en 1910 poseía un aspecto pueblerino completamente, empezaban a destacarse las casas blanqueadas, con artesón de teja y grandes ventanales para asegurar la ventilación, espacioso corredor y columnas al frente. La mayor frebilidad se concentraba (como hasta ahora) a lo largo de la calle Independencia y el “Paso Real”, hasta allá­ llegaban los vaporcitos de pequeño calado de la compañí­a de Navegación de los Rí­os de la Costa de Sotavento que hacían el servicio de transporte fluvial por el Papaloapan entre Alvarado, Tlacotalpan, Cosamaloapan y Tuxtepec.

Era notable la actividad comercial entre la zona del bajo Papaloapan y la Sierra Chinanteca, por hallarse Tuxtepec en la unión de ambas. Se enviaba algodón, plátano, tabaco, café, maíz, frijol, ganado y maderas hacia el resto del país.

La población ascendí­a a 5,496 habitantes de ambos sexos. En su mayorí­a la población era católica, asistían a misa en la parroquia local a la que, unos años antes, le habí­an construido una torre tipo francesa de acuerdo a la época.

En general, poseí­a la dinámica de las ciudades provincianas de ese tiempo, pero en su seno se confundí­an el alma pueblerina y el deseo de convertirse en una ciudad pujante.