Home Época prehispánica

Época prehispánica

Tuxtepec, ciudad y cabecera del Municipio de nombre idéntico se localiza al Noroeste del Estado de Oaxaca, en los límites de éste y Veracruz. Es el arranque de una extensa planicie que resulta de la prolongación de la Sierra de Songólica y la depresión de la Sierra de Juárez como parte de la Sierra Madre Oriental.

El nombre de Tuxtepec proviene de Tōchtepēc que significa ‘en el cerro de los conejos’, se forma de las voces tōchtli, conejo, tépētl ‘cerro’ techtepec

El toponímico de Tuxtepec, de indudable filiación Náhuatl; proviene de la expresión “Tōchtepēc”, compuesta de las palabras “tōchtli”: conejo; “tépētl”.cerro; y la terminación “c” que significa: en ; siendo etimológicamente su significado: “En el cerro del Conejo”. Con el tiempo y la llegada de los españoles, la expresión Tochtepetl se castellanizó comúnmente como “Tustepeque”, hasta llamarse como se conoce en la actualidad.

Es difícil precisar en que momento y bajo que circunstancias especificas llegaron los primeros pobladores a la región del Papaloapan, concretamente al Papaloapan medio donde se localiza la ciudad de Tuxtepec y sus inmediaciones; cual fue la ruta que tomaron y cuáles los móviles últimos que lo trajeron hasta aquí, podría incluso especularse sobre algunas civilizaciones arcaicas diseminadas en la porción media del país.

La configuración geográfica regional nos hace pensar en los Chinantecos como los primeros pobladores de Tochtepetl.

Al sur de Tochtepetl habitaron los Chinantecos; este grupo como el mazateco, y el popolaca ocupo la parte noroeste del estado, en la vertiente de la Sierra Madre Oriental, en una zona conocida como la Chinantla.

PERIODO ESPAÑOL

De la llegada de Cortes

Para cuando los españoles desembarcaron en la costa veracruzana, Tochtepec se había configurado como una entidad urbana, comercial, religiosa y militar de gran importancia en la cuenca del Papaloapan.

En noviembre de 1519, Cortés y su ejército entran a la Tenochtitlán por el sur, por el rumbo de Iztapalapa, subiendo hasta Xocolo por donde sale a recibirle Moctezuma y su corte, quien los aposenta en el recinto de Axayácatl, les hace grandes honores y riquísimos obsequios que hacen despertar la codicia espaáola, sobre todo los presentes en oro. Cortés interrogá a Moctezuma sobre la procedencia del oro, éste le señ;aló; las provincias que lo tributaban en el cual el presente que le dieron era de una provincia llamada Tustepeque.

Sin mucha dilatación Cortés envío a un grupo de hombres que vinieran a buscar las ricas minas y los placeres a esta región. Entraron por el rumbo de Tochtepec donde fueron recibidos amigablemente por la guarnición Tlaltelolca, quienes les mostraron los ríos y extrajeron una tercera parte del oro que llevaron a Cortés.