¡ CON EL TRABAJO DE TODOS !

 




21/01/15 -3:27 PM

AYUNTAMIENTO MANTIENE APOYOS AL CAMPO

Tuxtepec, Oaxaca.- Por instrucciones del Presidente Municipal Antonio Sacre Rangel este año se trabajará más en la gestión de recursos y en la elaboración de cursos de capacitación, por lo que en próximos días se entregarán apoyos en especie por el orden de los 4 millones 817 mil 252 pesos, señaló Marcos Santos Meneses Director de Desarrollo Agropecuario.

Agregó que se entregarán equipos como picadora para pastos, desgrosadoras, bombas de riesgo de 2 pulgadas, aspersores jacto, aspersores de motor, alambre de púas y herbicidas que beneficiaran 1881 habitantes de las diversas comunidades del municipio.

Indicó que los apoyos serán para aquellos ciudadanos que desde el año pasado hayan realizados sus solicitudes, por lo que están en la etapa de verificación de la documentación y revisión en la base de datos para no duplicar apoyos.

Detalló que el objetivo de este año es incrementar el número de beneficiarios del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol que otorga 2 mil 200 pesos por hectárea, por lo que ya se encuentran integrando los expedientes para ingresarlos a la plataforma de la dependencia federal.

En lo que se refiere a la capacitación, comentó que se logró conjuntar a los productores de limón de las zonas compuestas por San Felipe de la Peña, Bethania, Ojo de Agua, Arroyo Limón y Paso Rincón, Amapa y Santa María Amapa para que el próximo 24 de enero se lleve un curso de capacitación con la finalidad de elaborar proyectos que impulsen el sistema producto.

Por otro lado, en próximos días visitaran a los productores de Santa Teresa para capacitarlos en el cultivo de calabacitas y sandías, mismo que se pueden trabajar al mismo tiempo que el plátano lo que permite aprovechar al 100% la superficie de la tierra.

Finalmente, mencionó que al igual que el año pasado se llevar a cabo un curso de capacitación para los ganaderos locales sobre temas de interés, la finalidad es dar a conocer la tecnología de punta que existe para realizar esta actividad productiva.



21/01/15 -3:26 PM

GOBIERNO MUNICIPAL PARTICIPA DE APERTURA DE PREESCOLAR COMUNITARIO

Tuxtepec, Oax.- Con gran entusiasmo los habitantes de palmilla se concentraron en las instalaciones del jardín de niños comunitario “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la comunidad de Palmilla, mismo que entró en funcionamiento este lunes 19 de enero, para poder prestar los servicios educativos a los pequeños pertenecientes a esta comunidad representados en esta ocasión por la generación de niños del ciclo escolar 2014-2015.

En este inicio de actividades escolares se contó con la presencia del Director de Educación Profesor Rony Manuel Ortega Ruiz, Vicente de Jesús Quiroz González instructor comunitario, Domingo Castillo González presidente de la sociedad de padres de familia y los padres de familia de los pequeños beneficiados con esta apertura.

El agente de policía José Manuel Castillo González agradeció al Director de Educación por el apoyo brindado a la apertura del Jardín de niños, quien actuó bajo las instrucciones del Presidente Municipal Antonio Sacre Rangel que siempre se ha mostrado interesado en que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades de educación, reconociendo que esta es un derecho de todos.

Cabe destacar que el profesor Rony Ortega puso a disposición de esta pequeña institución las facilidades que su área pudiera otorgar a través de campañas y programas organizados a lo largo del año.

En dicho evento el Gobierno Municipal tuvo a bien entregar uniformes y útiles escolares, cómo también material de limpieza.

Para finalizar, los padres de familia agradecieron al Ayuntamiento por el apoyo y las facilidades otorgadas, así como al Presidente Municipal por mostrar a través de estas acciones su compromiso con los tuxtepecanos.



21/01/15 -3:24 PM

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE EMPEZARÁ PLÁTICAS EN ESCUELAS

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el propósito de educar a los niños en el cuidado al medio ambiente, la Administración Municipal que preside Antonio Sacre Rangel a través de la Dirección de Medio Ambiente a cargo de María Teresa Obando Díaz de León realizará pláticas con alumnos de nivel inicial y básico sobre reforestación, deforestación y efectos de la contaminación en el marco de la Conmemoración del Día de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero.

Informó que ya se han enviado los oficios de invitación a los planteles educativos, por lo que están a la espera de los espacios que brinden para estructurar la agenda de trabajo, la intención de la Dirección es que participen el mayor número posible de niños, por este motivo la directora exhortó a los directores para que se imparta el curso por lo menos a dos grupos.

Obando Díaz de León detalló que la dirección cuenta con material pedagógico para enseñar a través del juego la importancia de cuidar el medio ambiente, destacó que utilizarán las lonas de espectaculares que retiraron el año pasado para que en ellos los niños expresen a través de la pintura lo aprendido.

Asimismo destacó que es un objetivo del área de ecología y medio ambiente del ayuntamiento promocionar y motivar en los niños la protección y cuidado por el medio que los rodea, por este motivo en el mes de abril se realizará la presentación de todas las pinturas realizadas en las lonas recicladas para que la ciudadanía conozca el trabajo de los pequeñitos de los diversos Jardines de Niños.

Finalmente, expresó que es de gran relevancia educar a los niños desde edades tempranas pues desconocen lo que es bueno y malo, es importante que conozcan cuales son las consecuencias de no cuidar el medio ambiente y lo que podemos hacer para que no se siga contaminando más nuestro municipio.



21/01/15 -3:21 PM

TUXTEPEC Y COSAMALOAPAN BUSCAN ESTRATEGIAS CONJUNTAS POR MEDIO AMBIENTE

Tuxtepec, Oax.- Durante la mañana de este martes las autoridades municipales de los ayuntamientos de Tuxtepec y Cosamaloapan llevaron a cabo una reunión con el objetivo de poner sobre la mesa las acciones que se han emprendido por ambas partes desde la aparición de cientos de peces muertos en el Río Tonto, a modo de indicar el plan a seguir.

Enrique Bolaños Guzmán Regidor de Ecología y Medio Ambiente destacó que mañana a primera hora se realizará una toma de muestra de pescado fresco de la comunidad de Las Peñitas para diagnosticar si se levanta la recomendación del no consumo de alimentos del Río Tonto.

“Cada dependencia metió en diferentes fechas su toma de muestras, nosotros estaremos recibiendo resultados a principios de la próxima semana, pero hasta el momento todo indica que fue una situación atípica, pero no podemos dictaminar y dar un resultado a simple vista”, apuntó el regidor.

En base a los datos recabados en lo que resta de esta semana se determinará si se puede o no levantar la recomendación del no consumo, sin embargo hasta el momento no ha existido ningún tipo de brote por la ingesta de dichos productos.

Cabe destacar que entre las causas que se han destacado como posibles se encuentran los cambios climáticos, la temperatura del agua y un sinfín de características más que en su conjunto pudieron haber generado un desequilibrio y la mortandad de peces.

“El Gobierno Municipal está trabajando con responsabilidad, al igual que el Ayuntamiento de Cosamaloapan, con la finalidad de rendir buenas cuentas de esta situación pero también para evitar en lo futuro que pudieran ocurrir situaciones parecidas”, agregó Bolaños Guzmán.

Tras finalizar la reunión se determinó se determinó seguir trabajando y buscando estrategias conjuntas entre ambos municipios, con el apoyo de las instituciones Estatales y Federales.




MÁS NOTICIAS







H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

AV. 5 DE MAYO S/N ENTRE ALLENDE Y GUERRERO. COL. CENTRO.
C.P 68300 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA.
TELÉFONO: (01) 287 875 25 25