¡ CON EL TRABAJO DE TODOS !

 




19/10/14 -3:17 PM

DIF ESTATAL Y MUNICIPAL APOYAN A MENORES TRABAJADORES

Tuxtepec, Oax.-Actualmente en Tuxtepec como en todo el país existe la necesidad de muchos niños por trabajar para contribuir a los gastos del hogar, es por ello que atendiendo a este sector social el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Tuxtepec trabaja en brindarles una mejor oportunidad y ponen en marcha el taller “Una hora en contra del trabajo infantil”, informó Anayansi Vidal Domínguez Encargada del Programa Social de Trabajo Infantil en el DIF Municipal.

Señaló que este taller está destinado a niños que estudian y trabajan, “actualmente es impartido en diferentes escuelas del municipio”, y agregó que en esta ocasión se ofreció de manera especial a 15 niños y sus tutores, ya que estos fueron elegidos mediante un estudio socioeconómico para recibir un apoyo anual de 3 mil pesos por parte del Gobierno del Estado para niños de 6 a 15 años de edad.

“Nuestra finalidad es concientizar a los niños sobre la problemática actual, las ventajas y las consecuencias que tienen al ser trabajadores a tan corta edad, así como sus derechos como niños”, apuntó Vidal Domínguez.

Asimismo abundó que el gasto de este recurso deberá ser comprobado por los tutores de los menores y podrá ser destinado a inscripciones escolares, material didáctico, papelería, copias, servicio de internet, entre algunos otros gastos relacionados a sus estudios, de no presentar dicha comprobación se les dará de baja del programa.

Cabe destacar que será durante la primera semana de noviembre que se esté haciendo entrega del recurso, sin embargo por parte del DIF Municipal se les estará apoyando a lo largo del año con una campaña de recolección, “la mecánica consiste en dejar una lata bajo resguardo de establecimientos comerciales y al lapso de dos meses recoger el monto recaudado, así como una beca bimestral otorgada por funcionarios del Ayuntamiento pero aún estamos trabajando en la logística del proyecto”, comentó.

Para finalizar explicó que al principio de esta administración se contaba con tres expedientes de la administración pasada, por lo que se realizaron visitas domiciliarias a los niños que fueron dados de baja por no acudir a tiempo a recoger su recurso, así como visitas a cruceros para entrevistar a los pequeños que trabajan como limpia parabrisas y a diferentes escuelas con la finalidad de completar una lista de menores estudiantes y trabajadores.

“Después de una importante labor logramos aumentar el padrón de beneficiarios de 3 a 15 en este año, en este momento tenemos una lista de espera de 15 menores más, pero esperamos que con el trabajo de gestión de nuestra Presidenta Zayda Aideé Llanjo Enríquez logremos incorporarlos en una próxima entrega”, concluyó.



19/10/14 -3:15 PM

TUXTEPEC PIENSA EN ROSA

Tuxtepec, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal que dirige su Presidenta Zayda Aideé Llanjo Enríquez pensando en el bienestar integral de la ciudadanía invita en esta ocasión a todas las mujeres a pensar en su salud a través de la campaña “Tuxtepec piensa en rosa”, esto debido a que en octubre se conmemora a nivel mundial el mes de concientización del Cáncer de mama.

Es por ello que el DIF Municipal en esta ocasión tiene preparadas actividades del 19 al 22 de octubre, dando inicio el día domingo 19 de octubre con una caminata en punto de las 6 de la tarde contra el cáncer de mama partiendo desde 5 de Mayo esquina Rivapalacios hasta terminar en el parque Juárez donde alrededor de las 7 de la noche se comenzará con la Master Class de zumba.

Los días 20 y 21 de octubre a las 9 de la mañana se impartirá el taller de autoexploración en la Sala Audiovisual de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja y culminando el día 22 de octubre con una conferencia magistral en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 10 de la mañana y bajo la dirección de la ponente Consuelo Austin Toca Fundadora de la Asociación Toca Compartir es Vivir.

Cada mes de octubre en todo el mundo se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, su detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Con actividades como está el DIF Municipal reitera el apoyo y compromiso que tiene con el bienestar de la ciudadanía, buscando en esta ocasión incentivar en las mujeres la cultura de la autoexploración porque “tocarse sin miedo es amarse”.



19/10/14 -3:12 PM

AYUNTAMIENTO PREPARA FERIA DEL MEZCAL Y ARTESANAL 2014

Tuxtepec, Oax.- “Invitamos a la ciudadanía en general para que asista a la Feria del Mezcal y Arsenal, que se acerquen con su familia y conozca un poco de la cultura de este rico estado”, señaló Ivonne Méndez Casas Jefa de Promoción al Turismo.

Destacó que esta feria será del 31 de octubre al 9 de noviembre y tendrá la asistencia de artesanos proveniente de todo el estado y la región con el propósito de darle promoción y difusión e impulsar a la economía de los pequeños productores y preservar el trabajo que los artesanos realizan.

Asimismo apuntó que hasta el momento se han recibido 35 solicitudes de comerciantes que desean exhibir y vender sus productos.

Méndez Casas invitó a todos los comerciantes que deseen formar parte de esta feria a acercarse a la Dirección de Comercio y Turismo ubicada en los altos del Palacio Municipal con una solicitud dirigida a su nombre, teniendo aún un margen de 10 días para acudir a tramitarla.

Abundó que el espacio tendrá un costo de 2 mil pesos, el cual da derecho de piso y mobiliario como carpas, mesas y sillas, mismas que servirán para la exhibición de sus productos y su comodidad.

Cabe destacar que entre los comercios que hasta el momento se encuentran registrados se hallan productos textiles, bisutería artesanal, mezcal, figuras de barro y artículos típicos de la región.

Para finalizar, Méndez Casas agregó que durante los días que dure esta feria habrá eventos culturales a cargo de grupos folklóricos que darán realce a tan importante y ya tradicional Feria del Mezcal y Artesanal.



17/10/14 -4:28 PM

AYUNTAMIENTO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Tuxtepec, Oaxaca.- La Administración Municipal que preside Antonio Sacre Rangel a través de la Regiduría y Dirección de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 y el Centro de Salud Urbano realizaron la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

“El año 2014 ha sido designado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas como el año internacional de la agricultura familiar con el propósito de aumentar la agricultura familiar y la agricultura en pequeña escala, el objetivo es centrar su atención sobre su importante papel en la lucha contra el hambre la pobreza y su impacto en ella”, expresó la enfermera Rocío Vidal Bravo representante de Josefina Martínez Pacheco Encargada del Centro de Salud Urbano.

En representación del Presidente Municipal, la Regidora de Salud Teresa Lechuga Díaz realizó la inauguración del evento y manifestó, “la agricultura familiar está vinculada a la seguridad alimentaria nacional y mundial, por lo que sin duda es una oportunidad para impulsar la economía en nuestro municipio”.

El evento empezó con un programa de activación física en donde participaron alumnos y madres de familia que asistieron al parque Juárez para celebrar el Día Internacional de la Alimentación.

Posteriormente, la Regidora de Salud realizó un recorrido por los diferentes módulos de los Institutos Educativos de nivel básico donde presentaban diversos platillos saludables, así como aguas frescas y bocadillos nutritivos realizados con productos naturales.

De esta manera, el Ayuntamiento trabaja en diferentes estrategias y acciones para garantizar la salud pública de la ciudadanía tuxtepecana.




MÁS NOTICIAS







H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

AV. 5 DE MAYO S/N ENTRE ALLENDE Y GUERRERO. COL. CENTRO.
C.P 68300 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA.
TELEFONO: (01) 287 87 5 25 25