En la sexta sesión ordinaria del Comité Municipal COVID -19 y Salud, se abordó la campaña de vacunación del virus del Papiloma Humano VPH y la propuesta del Plan Municipal de Salud que construya y fortalezca alianzas estratégicas para mejorar las condiciones sociales y de salud.

Con la presencia de todos los integrantes del Comité de Salud Municipal COVID-19 y Salud, que encabeza el Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, se llevó a cabo esta reunión donde se presentó un diagnóstico sobre causas de enfermedades y mortandad, así como de actividades factible para poder realizar como Gobierno Municipal, instituciones y sector salud; la propuesta se centra en las siguientes acciones: promoción de una vida saludable para la prevención de enfermedades crónicas, al prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, la atención de la Salud Mental, campañas preventivas del Embarazo Adolescente y la Tuberculosis.

Se habló también de los esfuerzos que se realizan en la Campaña de Mitigación de Rezagos del esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano VPH, la cual durante dos años no se aplicó, estrategia que atenderá a niñas de 1er y 2º año de secundaria, así como aquellas de 13 y 14 años que no vayan a la escuela; este periodo de vacunación será del 21 de noviembre al 9 de diciembre; las niñas de 5º y 6º año serán vacunadas hasta el próximo año.

La campaña de influenza por temporada invernal, será conducida a los siguientes grupos vulnerables menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y VIH Sida; en total se aplicarán 64, 349 meta que ya se ha cumplido en un 40%.

La campaña de vacunación de poliomielitis busca proteger a niños menos de 1 año de edad con la aplicación de 3 dosis -1 a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y el refuerzo a los 18 meses-; esta jornada inició en el mes de septiembre y concluirá este 25 de noviembre la jornada intensiva.

El Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, destacó que cada una de las 5 acciones son necesarias en Plan Municipal de Salud y el cumplimiento de las metas deberán alcanzarse de forma paulatina para asegurar su éxito, sumando a ello análisis esporádicos para analizar los avances y, si es necesario, reorientar las estrategias.

Agradeció al sistema de salud estatal y federal su participación en este primer año de gobierno satisfecho por los resultados en la toma oportuna de decisiones.

EN ESTE ARTICULO:
El Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, destacó que cada una de las 5 acciones son necesarias en Plan Municipal de Salud y el cumplimiento de las metas deberán alcanzarse de forma paulatina para asegurar su éxito